ESTACION DE TREN = UN PUEBLO MAS

Cuando mencionamos una Estación de Tren vienen a la memoria los recuerdos de los nuevos pueblos que fundó la llegada del ferrocarril. Chascomús está rodeada de una serie de pueblos que deben su historia a la llegada del tren, Libres, Don Cipriano, Pessagno, Giribone, Real Audiencia, Casalins, Gándara, etc. Estos pueblos tienen sus inicios con la llegada del ferrocarril que, al hacer una parada mediante una estación, con el tiempo se formó un grupo de vecinos que hicieron el resto para concretar que cercana a esa estación surgiera un pueblo que, con el correr del tiempo, reunió a vecinos que se dedicaron con sus granjas a proveer lo necesario para hacer sus envíos a la metrópolis.
La primera manifestación visible de agrupar pobladores la va a dar el nacimiento de un boliche de almacén donde se agruparán los vecinos con sus charlas y sus necesidades, se sucederán los envíos de sus producciones y con el tiempo darán trabajo a gente de la zona, sus granjas y campos de granos más los envíos de animales menores como gallinas, conejos y cerdos y seguirán los famosos vascos con sus envíos de tarros de leche que con su salida diaria fueron un envión en importancia de sus actividades rurales.
Todos estos artículos originan un movimiento más que interesante porque hace al desarrollo de la actividad comercial que es el verdadero motor del crecimiento del pueblo.
El boliche con la reunión de sus vecinos y en especial de los vascos lecheros que a diario lo visitan son los que dan más empuje para que el pueblo crezca.
El boliche con su reunión de aparceros de la zona pronto verá que las ventas de sus artículos toman cantidad y variedad dando paso a lo que pronto se denominará Almacén de Ramos Generales que tendrá sin dudarlo su respectivo despacho de bebidas y sus infaltables mesas de truco, brisca y mús.
Será de rigor con el tiempo una cancha de bochas y un juego de sapos bajo una línea de árboles que serán su defensa de la soleadas tardes del boliche, si la importancia del pueblo sigue en marcha pronto deberá aparecer un grupo de clientes que requerirá un frontón de paleta criolla.
La zona de Chascomús tiene una tradición bien ganada debido a que en las estaciones de tren y los frontones de paleta son casi sinónimos, es difícil encontrar una estación que no lo tenga cerca, en el caso de nuestra vecina estación de Altamirano casi podría decirse que es más famosa por su frontón de paleta que por el tren, sus vecinos aportaron jugadores de fama mundial con un campeón mundial con el nombre de Fito Ibarra.
El más inmediato paso es el poder dar educación primaria a sus hijos y allí florecerá el empeño y el ingenio de sus vecinos, como ejemplo daremos lo sucedido en la estación Libres donde un almacenero cedió una habitación para dar los primeros cursos de educación primaria.
Ya estamos en plena evolución de la historia de pueblos que el ferrocarril dio origen y posibilitó su crecer.

Mirá También:  Ruta 2: Siete heridos en tremendo choque cerca de Chascomús

                                                                                                                                                                                            HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *