Page Loader

Empleo y consumo, a la baja según percibe la población

El índice general de expectativas económicas, que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral, retrocedió dos puntos por segundo mes consecutivo. Se trata de un nuevo piso para la serie. Así lo publicó ayer la consultora Kantar TNS. “La variable empleo es uno de los indicadores clave para explicar este deterioro”, detalló Julieta Dejean, directora comercial de Kantar. Agregó que “la situación de empleo, se potencia con la percepción de que éste no es un buen momento para la compra de bienes durables”.En el último informe de la consultora se subrayó que la percepción de la situación futura también registró una caída. Esto se explicó por la falta de perspectivas sobre la recuperación del mercado interno. “El subíndice de futuro se había mantenido relativamente estable en los últimos meses e incluso había anotado algunas mejoras. Sin embargo, en esta medición cae dos puntos”, aseguró Dejean.

El relevamiento de noviembre se realizó durante la segunda mitad del mes (entre el 15 y el 28). Esto coincidió con la publicación del índice de inflación de octubre, el cual superó los cinco puntos, el aumento del dólar en la última semana del mes y noticias sobre el incremento del riesgo país, la caída de la economía y el consumo. “El contexto delicado de la situación económica, que en lo inmediato parece no mostrar indicadores positivos, se refleja en la opinión de la gente que se preocupa por su situación laboral”, planteó Kantar. Detalló que “la población no ve con buenos ojos este momento para arriesgarse a la compra de bienes durables”.

Mirá También:  Habrá aumento en las cuotas de la medicina prepaga en abril y mayo

El consumo de la población, según Kantar, no sólo afectó en bienes durable. “La población también sigue diferentes estrategias tendientes a cuidar gastos del día a día”, indicaron. La inflación, la devaluación de los últimos meses y la recesión son elementos centrales que desincentiva las expectativas de demanda de los sectores que ingresos fijos. Los asalariados acumularon este año una pérdida de poder adquisitivo de entre 10 y 20 puntos porcentuales.

Kantar es una agencia de investigación de mercado con presencia en más de 90 países. Las encuestas realizadas por la consultora son uno de los indicadores sobre consumo y expectativas económicas relevantes para medir la floja performance del mercado interno en lo que va de este año.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed