Conducido por José Luis Gioja, el peronismo incorporó al líder de la CTA y a Horacio Ghilini, de Sadop, a su Mesa de Acción Política, a la que ya se habían sumado Solá, Moyano y Daer, entre otros. Expresaron su solidaridad con la actriz Thelma Fardin.

“Acá van a estar los que tengan, realmente, vocación de derrotar en las urnas a este gobierno en las elecciones del año que viene”, señaló el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, al finalizar el encuentro del Consejo Nacional en el que se propuso el 22 de febrero como fecha para el Congreso en el que se dará inicio de las definiciones de las alianzas a nivel nacional. Además, del encuentro participó la Mesa de Acción Política, en la que se incluyó al secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y a Horacio Ghilini, de Sadop y representante de la Corriente Federal de Trabajadores.

“Estamos iniciando formalmente la construcción de la herramienta electoral que necesitamos para derrotar democráticamente este proyecto gorila y neoliberal que tanto daño le está haciendo al país”, destacó el diputado sanjuanino poniendo sobre la mesa el eje del encuentro y el objetivo principal del peronismo. Los dirigentes justicialistas comenzaron a acercarse a la sede de Matheu 130 apenas pasado el mediodía para enfrentar la última sesión del año de la cúpula partidaria. “Acá estarán todos los que quieran derrotar a Cambiemos, y el que no está, será porque se autoexcluyó o porque no quiere formar parte de este frente”, reiteró el sanjuanino ante la prensa una vez finalizado el cónclave peronista enviando un mensaje a los justicialistas que se reúnen en Alternativa Federal concentrados en su antikirchnerismo.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY JUEVES 10 DE JUNIO

El camino para llegar al 2019 con una propuesta común de la mayor cantidad de espacios peronistas fue larga y con piedras en el camino. La derrota del 2017 a manos del macrismo una vez más, alertó a los justicialistas de la necesidad de desandar las diferencias y aunar las voluntades. La conducción del PJ y la renovada vida interna del partido sufrió una insólita intervención judicial por decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que con un fallo endeble puso en manos del sindicalista aliado al macrismo Luis Barrionuevo. La muñeca política de la cúpula hizo que se convoque a un Congreso y de allí se creara la Mesa de Acción Política que funcionó como cara oficial del partido, con el objetivo de la unidad en el seno mismo de sus integrantes. A pesar de las dificultades, el trabajo de la conducción del PJ rindió sus frutos y lograron recuperar para las filas del PJ al camionero Hugo Moyano, al ex gobernador bonaerense Felipe Solá, a uno de los secretario generales de la CGT, Héctor Daer y a partir de ayer a la CTA representada por Yasky.

Después de escuchar el informe con las conclusiones del panorama económico que expusieron los economistas Silvina Batakis y Arnaldo Bocco, en la reunión se definió que se convocará al Congreso del PJ en una fecha que podría ser el 22 de febrero. El Congreso peronista deberá tratar la apertura del año electoral y esbozar las primeras líneas para articular alianzas que puedan llevar a la construcción de un frente nacional y popular. La integración de la CTA de los Trabajadores y de la CFT, fue indicada por Gioja como el símbolo de la voluntad de construir la unidad con la mayor amplitud y reflejando a los que estuvieron en la calle enfrentando las políticas del macrismo. “Cada vez que el movimiento sindical estuvo separado del ala política nos fue mal a los argentinos. Estamos para aportar al triunfo del movimiento nacional y popular”, señaló el dirigente docente y diputado de Unidad Ciudadana. Entre los asistentes estuvieron los gobernadores Alberto Rodríguez Saá de San Luis, y de Formosa, Gildo Insfrán, además de Moyano, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, Solá, la diputada María Cristina Alvarez Rodríguez y su par Eduardo “Wado” De Pedro, la concejal platense Victoria Tolosa Paz, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y quien lo sucederá el lunes, Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el ex canciller Jorge Taiana, entre muchos otros.

Mirá También:  Comienza un nuevo juicio de lesa humanidad. El plan de exterminio en Tucumán

“Casi la totalidad de los matices que tiene el movimiento obrero organizado se encuentra representado en el Consejo y la comisión de Acción Política. Es un dato que nosotros reivindicamos porque hace muchísimos años que la totalidad del movimiento obrero organizado no se expresaba en un mismo frente electoral”, aseguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi, en la ronda de prensa posterior al cierre del encuentro. La concejal de La Plata, Tolosa Paz, destacó que el Consejo nacional del PJ se solidarizaba con la actriz Thelma Fardin, que contenida y acompañada por un centenar de actrices, denunció haber sido violada por el actor Juan Darthés. Si bien en el PJ se trabajaban las líneas de paridad e igualdad de género, se dará mayor relevancia a la problemática de la violencia de género.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *