El presidente Macri recibió a su par chino en la Quinta de Olivos y dijo que “cuanto más se desarrolle China, mejor les va a ir a la Argentina y al mundo”. Los acuerdos incluyen la ampliación del swap. La gaffe de Xi Jinping y un caballo de regalo.

Luego de quedar en el incómodo lugar de ser ubicado por el gobierno de los Estados Unidos como parte de un frente contra la “actividad depredadora china”, Mauricio Macri tuvo ayer un encuentro bilateral con el mandatario de China, Xi Jinping. Los malabares que debió hacer el Gobierno argentino para desmentir suavemente a Trump, concluyeron con una declaración de Macri que no dejó lugar a dudas: “Cuanto más se desarrolle China, mejor les va a ir a la Argentina y al mundo”, sostuvo. Para los macristas, fue la coronación de días en que se movieron en arenas internacionales con una felicidad que no tienen en las locales. De hecho, Macri tiene previsto hoy dar una conferencia de prensa para hacer un balance de la cumbre del G-20.

Xi Jinping se quedó tras la cumbre del G-20 para el último encuentro bilateral en Buenos Aires: con el anfitrión argentino. El encuentro llegó luego de que China acordara con Estados Unidos una tregua de tres meses en la guerra comercial. Como parte de su visita oficial, el presidente chino estuvo ayer por la mañana en la quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmó treinta acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras. Los acuerdos incluyen la ampliación del swap chino.

Mirá También:  Cuatro policías irán a juicio por un caso de gatillo fácil

Como parte de la visita de Xi Jinping, hubo un homenaje al general San Martín en la Plaza de las Armas de la residencia presidencial, donde el jefe de Estado chino entregó una ofrenda floral. Este acto se suele hacer en Plaza San Martín, pero ese lugar fue objetado por los custodios chinos.

Macri y Xi Jinping tuvieron una reunión bilateral y, posteriormente, compartieron un almuerzo, que incluyó además un número de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, quien ya había participado el viernes en el espectáculo de la gala en el Teatro Colón, a la que asistieron todos los mandatarios del G-20 y donde el Presidente lloró lágrimas de economía en crisis.

“Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad”, indicó Macri en la declaración conjunta ante la prensa que hicieron con Xi Jinping. “Queremos seguir trabando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó. “Mantuvimos una excelente reunión en que repasamos todos los proyectos que tenemos en común, planteándonos una agenda de largo plazo que siempre tiene como foco el beneficio mutuo de nuestra gente, los argentinos y los chinos”, remarcó Macri.

El Presidente agradeció la visita y destacó que es la primera que Xi Jinping realiza en América Latina luego de haber sido reelecto en marzo de este año. Macri precisó que en la reunión se “repasaron todos los proyectos que hay en común” y agradeció “el apoyo que les da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir”. “Tenemos una tarea por delante para intentar potenciar y diversificar el comercio y lo mismo con las inversiones”, sostuvo.

Mirá También:  QUE LOS MÁS PEQUEÑOS, TENGAN ACCESO A LA SALUD CERCA DE SUS CASAS

Aunque todavía está muy cerca el haber perdido la oportunidad de una superfinal de la Copa Libertadores en la Argentina, Macri destacó el deporte “como un puente” para unir a ambas naciones y resaltó una iniciativa argentina para “reinstalar el polo en China” con la intención de que esa disciplina deportiva se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados. Macri sostuvo que el polo se practicaba hace “mil años en China” y que lo jugaban “las mujeres”, por lo que Macri consideró a ese país un pionero en igualdad de género… En ese plan, desde la Asociación Argentina de Polo le regalaron al mandatario chino un caballo de polo. Macri le otorgó, además, la Orden del General San Martín.

En tanto, Xi Jinping sostuvo que China y la Argentina “siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios. Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino”. “En el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos como la energía, infraestructura y minería”, indicó. Destacó que “la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas”. El presidente chino cometió una gaffe al atribuirle a Domingo Faustino Sarmiento la frase “el camino se hace al andar”, versos del español Antonio Machado. Y siguió: “Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina”.

Mirá También:  San Juan: una bebé murió ahogada mientras sus padres veían el partido

Tras el encuentro, el canciller Jorge Faurie reveló que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta. “La participación de empresas chinas en Vaca Muerta es de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino”, indicó. Por las dudas, Faurie aclaró que Xi Jinping “no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos”. Menos mal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *