«Reina de corazones» se titula la exposición antológica de la artista Delia Cancela que abre sus puertas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un recorrido por sus principales trabajos en los que abordó el arte, la moda y el diseño con la misma intensidad, desde los años 60 en los que fue parte de la vanguardia del Instituto Di Tella, hasta la actualidad.

Pinturas, figurines de moda, ilustraciones, dibujos, diseños de patrones para tela, diseños de vestuarios para importantes obras de teatro, retratos, grabados sobre tela y trabajos artísticos que realizó en Nueva York, Londres y París para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, se despliegan en la sala para dar cuenta del derrotero de una artista poco convencional que supo utilizar las imágenes para transmitir ideas y emociones, sin importar el soporte.

Curada por Carla Barbero, la exhibición abarca los diferentes períodos de la carrera de Cancela (Buenos Aires, 1940), como sus primeros collages, pinturas que evocan el universo femenino y el amor, como «Corazón destrozado» (1964), y también la época en la que trabajó -desde mediados de los 60- en conjunto Pablo Mesejeán, por entonces su pareja, con quien forma un dúo artístico.

«Love and Life», una reconstrucción histórica de lo que fuera la primera instalación de la pareja en 1965 en la galería Lirolay, invita al espectador a ingresar a un cubo ultra colorido y de estilo pop, con sus paredes pintadas de figuras espaciales y una pequeña entrada bordeada de flores plásticas de distintas tonalidades, que los artistas acompañaron con su famoso «Manifiesto».

«Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher, a Rita Tushingham y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, que nos saquen fotos, los pelos, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine, la cebellina. Ringo y Antoine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby-girls, las girl-girls, las boy-girls, los girl-boys y los boys-boy», se puede leer en la sala, junto a la obra.

«Este manifiesto tiene una vigencia en el tiempo impresionante. No solo marca un antes y un después en la tradición de manifiestos modernos en la Argentina sino que es una arquitectura del gusto personal, en donde los artistas se habilitan a decir que el arte para ellos es el color dorado en la piel, el rosa y el celeste, es ‘todo lo que amamos’. Y lo vanguardista está también en que en los años 60 incluyen la diversidad de identidades sexuales», explica la curadora Carla Barbero durante una recorrida para la prensa.

Mirá También:  LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ALERTA SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS

«¿Si cambiaría hoy algo del Manifiesto? Muy poco. Me siguen interesando las mismas cosas. El arte para mi sigue siendo el lugar de libertad. Descubrí hace muchos años que mi camino, como el de todas las mujeres, no era lineal sino, curvo. El camino de los artistas hombres es más lineal. Nosotras no. Pero en ese camino siempre hubo un hilo conductor desde el comienzo hasta ahora», señaló Cancela, a modo de balance de su trayectoria, en diálogo con Télam.

Obras como «Señalización de los empleados del Di Tella» (1967), «Yiyisch» (1968), la reedición de una revista con ilustraciones de moda, una serie de videos que recrean el espíritu de la marca Pablo & Delia, que presentó colecciones en desfiles performáticos en Londres y París en los 70, o la instalación «Retratos de mujeres» (1975-2018) forman parte también del derrotero de la artista que recibió recientemente el Gran Premio a la Trayectoria otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se podrá visitar la muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Avenida San Juan 350 (CABA), de martes a viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20.. Entrada general: $30. Martes gratis.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *