La exposición “Contraste simultáneo”, que inauguró en la Fundación Osde, propone un diálogo de más de 100 obras de las colecciones de ese espacio y del Fondo Nacional de las Artes, a partir de núcleos conceptuales en los que convergen piezas de artistas modernos y contemporáneos para dar contenido a una narrativa cuya percepción depende de las referencias entre las piezas.

Con la cocuración de Juan Balza y Gonzalo Maciel, ambos del Fondo Nacional de las Artes (FNA), la exposición, que podrá verse hasta el 12 de enero en Fundación Osde (Suipacha 658, CABA), reúne 105 obras de 94 artistas argentinos -a excepción de Joaquín Torres García, uruguayo- que van desde 1885 a la actualidad.

 

Si “las instituciones son un poco la memoria del arte”, como dice Balza en referencia a que sus colecciones permiten identificar cánones y referentes de distintas épocas, esta muestra ensaya un relato a dos voces -una pública, otra privada- sobre la historia del arte argentino a partir de seis núcleos temáticos que no responden a la linealidad temporal sino a afinidades estéticas o conceptuales o incluso a contrastes.

El título de la muestra, “Contraste simultáneo”, va en esa línea, explica Maciel: “Refiere a una característica del comportamiento del color, donde el color no es percibido tal cual sino en relación a los de su alrededor. Eso traducido a la curaduría refiere al sentido que se le aplica a las obras, como aquí: cada obra cobra su sentido en función del contexto en el que se encuentra”.

Deja un comentario
Mirá También:  BECAS UNIVERSITARIAS

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *