Los movimientos sociales se concentrarán esta mañana en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio para marchar a las casas provinciales de Buenos Aires y de Córdoba.

Las organizaciones sociales se movilizarán hoy para reclamar justicia por los militantes asesinados Rodolfo Orellana y Marcos Soria, víctimas de las fuerzas de seguridad de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba. “El discurso del Gobierno promoviendo la mano dura y el ajuste brutal está generando esta situación. Convocamos a todas las organizaciones que quieran sumarse para frenarlos con movilizaciones pacíficas”, señaló ayer a PáginaI12 Esteban Castro, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Barrios de Pies y la Corriente Clasista y Combativa ya se sumaron a la marcha.

“Hay una justificación en el discurso del Gobierno de matar a los pobres que luchan”, destacó Castro, mientras organizaba la manifestación de hoy. Los movimientos sociales se citaron en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, a las 11, para marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego a la de Córdoba para exigir justicia por los dos militantes muertos mientras defendían su derecho a la tierra y a la vivienda. “Tenemos que visibilizar esto porque no se puede seguir así. El ajuste genera mayores niveles de precariedad y esto genera mayores necesidades y va ir recrudeciendo”, agregó el dirigente social.

Rodolfo Orellana cayó muerto por una bala en medio de un enfrentamiento con la policía bonaerense en la madrugada del jueves pasado. Orellana se encontraba en un predio ubicado en Villa Celina, La Matanza, organizando con vecinos y militantes una toma de tierras fiscales abandonadas para paliar la necesidad de una vivienda. En medio de la intervención de la policía, Orellana fue alcanzado por un proyectil que ingresó por la espalda.

Mirá También:  La Plata: el intendente Garro fue denunciado penalmente por estafa procesal y fraude

Por otro lado, Marcos Soria, también militante de la CTEP, fue asesinado por la policía cordobesa después de haber sido golpeado por los uniformados. Soria trabajaba en la huerta “Entre Todos”, integrante de una de las organizaciones que componen la CTEP. El trabajador intentó escapar de la golpiza y buscó refugiarse en un corral de caballos. Cuando salió del establo, recibió un disparo por la espalda.

“Los cuatro policías que estuvieron en La Matanza, y estos dos en Córdoba, tienen que estar presos”, aseguró el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y apuntó directamente a la responsabilidad de las fuerza de seguridad conducidas por Cristian Ritondo, ministro de María Eugenia Vidal, al señalar que “a Orellana lo mató la Policía Bonaerense”. El dirigente peronista hizo foco en la responsabilidad de los ministerios porque “el poder político perdió autoridad sobre las fuerzas de seguridad”, y agregó que “este Gobierno no puede garantizar ni un partido de fútbol”.

Mientras la CTEP aseguró en un comunicado que “la violencia y el desenfreno policial son un elemento más de una política de gobierno que día a día generan exclusión, pobreza y hambre. Violencia que ejercen las fuerzas de seguridad sobre los que no tienen acceso a la tierra, el techo y el trabajo”, la CTA Perón anunció que también participará de la movilización. “Una vez más el gobierno nacional responde con balas a la legítima lucha de los compañeros y compañeras que día a día construyen organización para dar pelea a este modelo de ajuste y de hambre”, señaló en un comunicado, a la vez que denunció que las dos muertes se daban “en un marco de creciente criminalización de la pobreza y la protesta social que impulsa el Gobierno, con las armas de Patricia Bullrich a la cabeza”. La Asociación de Trabajadores del Estado porteña también participará de la movilización.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *