«Estamos muy contentos de tenerte acá», le dijo el presidente Mauricio Macri a Donald Trump, que llegó 25 minutos tarde a la reunión prevista para las 6.55. Le agradeció su apoyo para conseguir el préstamo del FMI. El norteamericano expresó que «hace años» es amigo del argentino y recordó: «Hice negocios con su familia, con su padre».

«Yo le dije a tu papá, a Franco, que su hijo se iba a convertir en Presidente», le dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump a su par argentino, Mauricio Macri, en una breve declaración conjunta que pareció un reencuentro de viejos colegas de negocios.

Macri arribó a las 6:48 a la Casa de Gobierno y el encuentro con Trump estaba anunciado para las 6.55, pero el mandatario norteamericano llegó a la Rosada a las 7.25. Abordarán temas relacionados con la región, el comercio bilateral y el acuerdo de la Argentina con el FMI.

El presidente argentino le dio la bienvenida a Trump en su primera visita al país y siguió con el tono de la «amistad».  «Recién veniamos subiendo las escaleras y le dije: ‘tardamos 30 años para lograr que vengas'», manifestó.   «Tuvimos que esperar que ambos fuéramos presidentes para lograr que visites nuestro país», insistió.

Trump también resaltó que con Macri se conocen «hace mucho tiempo», desde la década del 80, cuando participaron de tratativas comerciales en la ciudad de Nueva York. «Hice negocios con su familia, con su padre», recordó y sostuvo que Mauricio era «un hombre joven y muy bien mozo». «Nos conocíamos muy bien», insistió.

«Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del Fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación y defensa, este ultimo año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo», dijo Macri.

Mirá También:  Coronavirus: alarma en Uruguay por la detección de un caso de “hongo negro” 

Y continuó, sin dejar de tutear a su par estadounidense: «Quiero contarte que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas (SIC). De donde más han crecido los visitantes es de los Estados Unidos, y es demostración del interés del pueblo norteamericano por la Argentina».  «Seguramente en la reunión que ahora vamos a mantener encontraremos muchas formas de superarnos en beneficio de nuestra gente», completó.

Trump, en tanto, planteó que discutirán temas «que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar». «Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado. Es un honor estar aquí con ustedes, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia, excelente trabajo», cerró el estadounidense.

 

La agenda de Macri para hoy

– 6:55. A esa hora estaba previsto que Macri recibiera en Casa Rosada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, y del saludo protocolar de comitivas, ambos mandatarios mantendrán un desayuno de trabajo en el despacho presidencial.

– 10:00. Arribo de líderes internacionales al predio de Costa Salguero, predio a la vera del Río de la Plata elegido como sede de la Cumbre, y «retiro» a puertas cerradas.

– 12.30. Tradicional foto de familia e inauguración de la sesión plenaria. Las discusiones del primer día, con las consignas «Poniendo a las personas en primer lugar» y «Construyendo consenso», finalizarán a las 16.45.

– 18.30. los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural, que sintetizará la identidad de la Argentina, y participarán de una cena oficial.

Mirá También:  Ley Ómnibus: La Justicia investiga a Federico Sturzenegger por beneficiar a tabacaleras multinacionales

– 20:00. En el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el Presidente y la Primera Dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *