En una nueva edición de La Noche de los Museos, como cada año desde 2003, entre las 20 y las 3 horas de este sábado, se podrá acceder de manera gratuita a más de mil actividades culturales tales como charlas, visitas guiadas y espectáculos musicales que girarán en torno al rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación.

La Secretaría de Cultura estableció los circuitos de visita Norte, Sur y Centro.

Circuito Centro

• La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) exhibirá en el circuito Centro las obras ganadoras de la histórica convocatoria del Salón Nacional de Artes Visuales, en las disciplinas cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil, con curaduría de Carina Cagnolo.

• En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se podrán apreciar 85 acuarelas que recorren diferentes períodos de la vida creativa del artista inglés J.W. Turner, de la Tate Collection de Londres, y “Venecia en clave verde, Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en su último día de exhibición.

Mirá También:  Abren una convocatoria para voluntarios de la Noche de los Museos

• El Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) expondrá las originales colecciones de “No taste for bad taste, so Starck, so Boutoullec…so Le French Design” con 40 objetos de diseños únicos, con un concepto escenográfico diseñado por Jean-Charles Castelbajac.

Circuito Sur

• En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Hipólito Yrigoyen 511) una mirada con perspectiva de género se hará presente con la muestra Léonie Matthis, paisajista de la historia, un homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del museo.

• La temática de género se apoderará de la Usina del Arte (Caffarena 1) con la inauguración de la muestra “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo que presenta lo mejor de sus treinta años de resistencia y acción.

Circuito Norte

• Una visita obligada será El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151) con las exhibiciones temporarias que invitan a conocer sobre soberanía a través de expresiones escritas, fotografías y recorridos pedagógicos, y a tejer un tapiz colectivo de las Islas Malvinas.

Destacados

Un vagón histórico del subte
Se podrá visitar un antiguo coche de subtes de la línea A restaurado por el taller Polvorín, situado en el barrio porteño de Caballito. Los coches “La Brugeoise” fueron el material rodante de esa línea desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica. 

CCK, Radio Nacional y TV Pública
Habrá muestras, intervenciones, charlas, visitas guiadas y música en vivo en el CCK, Radio Nacional y la Televisión Pública.
En la planta baja del CCK (Sarmiento 151) podrá visitarse la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que ofrece la oportunidad de ver y adquirir, entre otras joyas, primeras ediciones y libros firmados por sus autores, grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches.
Las puertas también se abrirán en Radio Nacional, en Maipú 555, para que el público visite los estudios de la Radio y disfrute las distintas propuestas.
En el estudio de la AM 870, Sandra Mihanovich realizará en vivo su programa Soy Nacional de 20 a 22 junto a artistas invitados; a partir de las 22 y hasta las 00, será el turno de Silvina Chediek y Esteban Morgado con Letra y música y a partir de la medianoche llegarán Candela Martín y Horacio Marmurek para seguir la transmisión hasta las 3.
En la Televisión Pública Argentina (Av. Figueroa Alcorta 2977) la propuesta incluirá la muestra “El ocaso de los ídolos”, del artista plástico Mauro Buscemi, quien además pintará en vivo un cuadro que rememorará “Titanes en el ring”.

Congreso de la Nación
Abrirá sus puertas con una serie de propuestas que incluyen exposiciones, conciertos de la Orquesta de Cámara del Parlamento, además de visitas guiadas y actividades al aire libre con artistas callejeros, un planetario móvil y shows musicales en vivo.
La jornada se enmarca en la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a propósito de un nuevo aniversario de su fallecimiento.
La novedad de esta nueva edición de La Noche de los Museos será la reapertura de la tradicional “Confitería del Molino”, ubicada en la tradicional esquina porteña de las avenidas Callao y Rivadavia, espacio que se encuentra en proceso de recuperación.

Casa de Gobierno
La fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos, la banda de música “Tambor de Tacuari”del Regimiento de Infantería Patricios, y la Banda de las Escuelas de Armas ejecutarán una serie de temas musicales y marchas militares a vecinos y turistas que visiten el Museo ubicado en los restos de dos edificios históricos: la Aduana Taylor y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *