Luego de la masiva movilización en CABA, la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de Lomas de Zamora (APSLZ)en el día de ayer hicieron un paro de 24 horas. Por la mañana médicos, psicólogos, enfermeras, odontólogas y trabajadoras sociales nos movilizamos al municipio, exigiendo ser recibidos por las autoridades.

La intensa lluvia que se desató no nos impidió llegar al Palacio, donde nos esperaba un cordón policial. Allí fuimos recibidos por las autoridades de la Secretaría de Personal. Nos encontramos con lo esperado: no tenían ninguna respuesta a los reclamos de equiparación salarial con los trabajadores de provincia y no tenían ninguna definición con respecto a la condición de contratación de los profesionales que se desempeñarán en la red AMBA. Pero además nos enteramos de tres novedades.

La primera es que los pases a planta permanente de los trabajadores que aún revista en planta temporaria y que tienen más de siete años de antigüedad están frenados por objeciones de parte de jefes de servicio y directores. Cabe recordar que ya arbitrariamente el municipio hace esperar siete años de trabajo precario antes de dar el pase a planta permanente, sin llamar a concurso desde hace años. Sumado a este atropello, ahora agregan las objeciones, ninguna de las cuales pudo ser referida por las autoridades.

En segundo lugar, Insaurralde está impulsando una ordenanza que implica cobrar un bono a los pacientes que no sean del municipio y se atiendan en los hospitales de Lomas de Zamora. Si no es el comienzo de la privatización que es? Y como frutilla del postre, el Secretario de personal, que nos atendió con la policía dentro y fuera del municipio nos indico que «Insaurralde no se puede ocupar de los trabajadores de Salud porque está ocupado con el presupuesto.» Está pensando cómo recortar todo, claramente. Deciden sobre la salud del pueblo y nuestras condiciones de trabajo a nuestras espaldas. No es nuevo: sabemos que el intendente de Lomas de Zamora se apresta a aportar las bancas necesarias para que se trate el presupuesto provincial a pedir de Vidal. Lo obsceno es que los funcionarios releguen los reclamos de los trabajadores a algo secundario.

Mirá También:  Descubrimiento de Plutón

El secretario de salud, Ortiz que firmó la convocatoria de la movilización de las enfermeras del día miércoles tampoco dio la cara. Hipocresía total. El municipio no cree necesario escuchar a sus trabajadores ni al pueblo de Lomas de Zamora. Acordada una nueva reunión la semana entrante, el pedido explícito de los funcionarios fue no realizar ninguna movilización.

Nuestra respuesta tiene que ser contundente. Hoy los trabajadores estuvimos decididos a sostener la medida, incluso enfrentando aprietes de la dirección del Hospital Alende. La Comisión Directiva de APSLZ, donde La Marrón tiene representación por la minoría, convoca a asambleas en el Hospital Alende el martes y en el Colegio de Psicólogos el miércoles.

Desde La Marrón proponemos que se sostenga la medida con una nueva movilización al Palacio Municipal. Así también hemos propuesto en la Comisión Directiva aportar al fondo de lucha de los trabajadores de SIAM, que mantienen un acampe que ayer recibió la solidaridad de las trabajadoras enfermeras que marchaban hacia Plaza de Mayo. Llevaremos a las asambleas la propuesta de convocar a una movilización que reúna a todos los trabajadores de Salud Pública, más allá de su sector, profesión o representación sindical. Que enfrente el ajuste que viene de Nación bajo la forma de la CUS, de provincia a través del AMBA y en el municipio con el ninguneo de parte de las autoridades.

Llamamos a impulsar asambleas en todos los hospitales y centros de salud para decidir coml continuar está pelea. También invitamos a participar en la reunión de solidaridad de las y los trabajadores de Siam en lucha para unir nuestras fuerzas para derrotar el ajuste.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *