EL SENTIDO FUNDACIONAL DEL FERROCARRIL

La historia de nuestro país, consolidada a partir, de la Constitución de 1852, es acompañada casi de inmediato con la creación de los ferrocarriles en la Argentina. Los planes de su fundación fueron sometidos a estudio en los primeros albores de la Organización Nacional, los legisladores y hombres públicos conocían desde hace tiempo las bondades específicas del ferrocarril en otras partes del mundo, es por ello que de inmediato comenzaron a presentarse proyectos para la creación del ferrocarril en el país.

Se le reconocía a este invento moderno su capacidad de potenciar las comunicaciones y la fundación de nuevos pueblos a los que llegaba en forma directa, acortando distancias que en nuestro país parecían imposible de superar, acercando ventajas del progreso para incrementar las posibilidades económicas.

haremos una breve reseña de las primeras líneas solicitadas: en 1857 empezó desde la Plaza Lavalle, esquina del Teatro Colón actual, desde allí y pasando por la estación Once, iba por las calles paralelas a la avenida Rivadavia llegando hasta la estación Floresta, después de paradas en Caballito y Flores, tiempo  después continuó hasta Liniers y más adelante Morón, Merlo, Moreno, Luján hasta llegar a Mercedes.

Muy poco tiempo después se solicitó permiso para otra línea que saliendo de Retiro llegaba hasta el puerto de San Fernando con paradas en Núñez, Vicente López, Olivos y San Isidro hasta llegar al puerto desde donde se cargaban producto de granja de los montes del Delta, para consumo de la ciudad de Buenos Aires.

La siguiente línea fue aprobada en 1863 pero las condiciones financieras la postergaron hasta 1865 en que el Ferrocarril del Sud inauguró su línea hasta Chascomús utilizando el mismo criterio de llevar los productos zonales hasta la gran metrópolis para su consumo directo.

Mirá También:  Dengue: guardias de hospitales colapsadas por la gran cantidad de casos

Fue así como se fundó el Ferrocarril del Sud, con la expresa razón de unir Chascomús con Plaza Constitución explicación inversa a lo que sucedería años después con muchos pueblos que tuvieron fecha de fundación cuando llegó el ferrocarril a su estación, mientras que Chascomús era ya con su categoría de ciudad la población más numerosa de la zona sur.

La llegada del ferrocarril significó un progreso notable en el sentido social y económico, y los numerosos pueblos vecinos y los propios habitantes de la ciudad conocieron las bondades de todo lo que trajo el ferrocarril para incrementar las actividades en conexión con la gran ciudad.

heg

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *