El grupo Ledesma S.A.A.I informa en su memoria que obtuvo una ganancia de 277 millones de pesos durante el ejercicio económico N° 105 que cerró en el mes de mayo 2018.

La empresa comandada por Carlos Pedro Blaquier, quien fuera sobreseído en causas de “lesa humanidad” en 2015, encaró nuevas inversiones y la ampliación de sus negocios por el país.

Entre ellos, firmó un acuerdo con Coca Cola que comprende la venta de citrus y una inversión en la ampliación en un 50 % de la planta de aceites esenciales de U$S 8 millones.

Lo que no registra la memoria son los millonarios subsidios y desgravaciones impositivas recibidas de los gobiernos nacional y provincial.

La más reciente en enero 2018 cuando obtuvo una reducción de la alícuota de los ingresos brutos del 3,6 % a 1,5 % gracias al pacto fiscal que firmó Gerardo Morales con el gobierno nacional.

En el historial de ayudas fiscales días atrás se hizo público que la empresa no cumplió con los requisitos de un convenio firmado con la AFIP que la eximía del pago de los impuestos a las ganancias durante 2006-2012. La consecuencia del incumplimiento es una irrisoria multa de 100 mil pesos y una reversión parcial del beneficio. Con estas ayudas se entiende por qué Blaquier le dedicaba poemas a Cristina Kirchner durante la década ganada.

Mirá También:  "Estado Islámico" golpea ciudad clave para Assad y sede de base naval rusa

Con la llegada de Cambiemos los Blaquier recibieron nuevos beneficios con la quita de las retenciones a las exportaciones y una suba del reintegro de los derechos de exportación al 5 %.

Para amasar un resultado positivo también contribuyó la paritaria salarial firmada por el 23 %, luego de un duro paro de 24 días, a partir del cual la empresa, afirma que se prepara para realizar un “programa” hacia los trabajadores fuera de convenio, léase una estrategia para dividir a los obreros.

Por último, en la memoria Blaquier expresa su preocupación por el impacto de la devaluación sobre su deuda neta de 4.402 millones de pesos, siendo que el 75 % está en dólares.

Aunque se podría decir que es una alarma relativa puesto que sólo en este último

ejercicio declararon una facturación de 10.400 millones de pesos. Además como parte de reorganizar su estructura financiera, Ledesma vendió el 40 % de sus acciones de Glucovil al grupo estadounidense Cargill, conservando el 30 % del paquete propietario.

Negocios diversificados

Su actividad histórica atravesó una reducción de la producción de caña (-10 %) y de azúcar (-21 %) respecto al ejercicio anterior. Explican que las malas condiciones climáticas que produjo la sequía afectaron los rendimientos.

En el caso de los precios internos del azúcar tuvieron un alza del 25 %, un 2 % menos que la inflación del período y, el consumo disminuyó levemente un 1 %.

Alcohol: logró un incremento del 3 % en la producción y vendieron todo el producto. 100.005 m3 de alcohol deshidratado y 93.379 m3 de bioetanol a Petrobras.

Bioetanaol: es uno de los negocios más dinámicos y rentables en los últimos años, siendo Ledesma el segundo mayor productor del país. Luego de la puja por el precio desde fin de año, los ingenios tuvieron una victoria. El precio del bioetanol de caña de azúcar tuvo una suba del 40 % determinada por la secretaria de Energía entre marzo y octubre, superando la inflación promedio de 34 % durante este período.

Mirá También:  Detienen a 29 pasajeros con oro en sus rectos

Papel: pese a la caída de las ventas del 13 % en el ejercicio anterior, durante este último mejoraron un 3 %. Las exportaciones pasaron de 9653 tn. a 19.660 tn. y, el gobierno nacional resolvió una medida a su favor que frenó importaciones de papel desde China.

Frutas y jugos: obtuvieron 90.065 tn (Jujuy) y 17.333 tn (Salta) de frutas, además de incorporar 200 has de plantaciones de limones, que se suman a las 400 has ya en producción (un crecimiento del 50 %). La venta de cítricos a los mercados europeos, Estados Unidos y México, entre otros destinos, se prevén mejoren los ingresos de la empresa a partir de la devaluación del 100 % del peso durante 2018.

Agricultura: los cultivos de trigo y maíz tuvieron bajos rendimientos debido a la sequía. Para la próxima campaña agrícola prevén cultivar 39.953 has dedicadas a trigo, maíz y soja.

Ganadería: compraron 5.200 cabezas de ganado. Preparan un Fed Lot de 1.800 cabezas. Proyectan producir 3,5 millón de Kgs. de carne.

Gas: con una participación de 4 % en la UTE Aguaragüe del yacimiento de hidrocarburos en Salta, comparte una sociedad con Tecpetrol, YPF, Pampa Energía y Compañía General de Combustibles. Recibió 10,1 millones m3 de gas en el complejo agroindustrial en Jujuy y vendió 3549 m3 de hidrocarburos líquidos.

Lobby concentrador

Como en cada una de sus memorias, Carlos Blaquier destaca la fuerte presencia del grupo en las principales organizaciones empresarias del país: AEA, COPAL (alimentos), UIA (industria), IDEA, Federicitrus, AFCP (papel), entre otras.

Su impronta en los órganos de lobby de los dueños del país, tiene sustento material en el peso económico del Grupo Ledesma. Con su pertenencia al selecto grupo de los 4.000 principales terratenientes del país, solo en la provincia de Jujuy el sector del azúcar representa el 5,4 % del producto bruto geográfico, siendo que Ledesma aporta el 75 % de la producción azucarera y a nivel nacional el 17 %.

Mirá También:  Tocaron a la puerta, atendió y le volaron la cabeza de un tiro

A lo cual hay que agregar la diversidad de actividades que concentra en Jujuy con la industria de papel, cítricos, alcohol, biocombustibles; como también los negocios que despliega en ganadería y agricultura, hidrocarburos en otras cuatro provincias (Buenos Aires, Salta, San Luis, Entre Ríos) y se perfila en sociedad con una compañía inglesa Eternum Energy en el negocio de las energías renovables.

Con su fisonomía el grupo Ledesma se constituye como un caso de diversificación productiva con bases en los negocios derivados de la agroindustria. Un gigante que emplea a 8.000 trabajadores -en su mayoría en Jujuy- y por su sola presencia histórica condiciona el desarrollo económico del conjunto de la región. Todo cambio profundo de la matriz productiva a favor de las mayorías trabajadoras y populares implica afectar de fondo sus intereses y su condición de terrateniente.

Fuentes: Memoria 2018 del grupo Ledesma disponible en http://www.ledesma.com/nosotros; Informe de Cadenas de Valor Junio 2018 – ex ministerio de Hacienda de la Nación.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *