Las multas fueron aplicadas por el Ente Regulador por deficiencias en la calidad de servicio, medido por la cantidad de interrupciones del suministro y duración de los cortes. Deberán devolver el dinero a 357 mil usuarios afectados.

Las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur deberán pagar multas por 460 millones de pesos por fallas en el servicio. Casi 360 mil usuarios resultaron afectados por cortes reiterados o prolongados en el último semestre, de acuerdo a la evaluación del Ente Nacional Regulador Eléctrico, ENRE. En el caso de Edenor, la multa llegó a 170 millones de pesos, mientras que la de Edesur fue de 291 millones. Las dos distribuidoras eléctricas deberán devolver a los usuarios el monto de las multas aplicadas por el ENRE por deficiencias en el servicio, pero solamente a los usuarios afectados por los cortes sistemáticos.

Como resultado de la tercera revisión semestral de calidad de servicio, correspondiente al período de marzo a agosto de este año, el ente regulador determinó desvíos en los umbrales de prestación del servicio de ambas concesionarias, por incumplimiento de los umbrales fijados por la Revisión Tarifaria integral (RTI). En el caso de Edenor, se concluyó que la empresa registró 3,57 interrupciones promedio por usuario y 13,35 horas de duración promedio por usuario. Ambos valores estuvieron por debajo de los parámetros (4,53 interrupciones por usuario y 14,40 horas de duración promedio). En el caso de Edesur, la duración promedio de interrupciones se mantuvo por debajo del umbral en 14,18 horas cuando el parámetro es de 16,49, pero se superó aquel que mide la frecuencia de interrupciones promedio por usuario (3,79 respeto del umbral máximo fijado en 3,10). Los desvíos registrados afectaron a cerca de 285 mil usuarios, según constató el organismo oficial.

Mirá También:  Protestas de trabajadores del Correo Argentino por despidos

La multa correspondiente a Edenor se conformó de la siguiente manera: $ 155 millones por infracciones en la calidad del servicio; $ 6 millones por fallas en el producto técnico y otros $ 9 millones por la asistencia comercial. Para Edesur se integró así: $ 105 millones en calidad del servicio; $ 7 millones en el producto técnico y $179 millones en inconvenientes en el frente comercial.

Los requerimientos pautados en la Revisión Tarifaria integral abarcan el período 2017 a 2021. De acuerdo al informe público del ENRE, las compañías tendrán que devolver a sus usuarios ese monto por deficiencias en el servicio y el producto técnico y comercial, luego de que quede firme la resolución que emitirá en unos días. En total, entre ambas empresas perderán una facturación de $ 460.953.457,10, y cabe aclarar que la devolución será solamente para los usuarios afectados por los cortes sistemáticos del servicio.

Los objetivos incumplidos La Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se realizó a fines de 2016 estableció un sendero para la mejora del servicio eléctrico, basado en una disminución en la frecuencia (Saifi) y la duración (Saidi) media de las interrupciones. A cambio, habilitó los aumentos de tarifas semestrales para incrementar los ingresos y comprometió a las distribuidoras a hacer inversiones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *