Es miércoles 21 de noviembre. Bajo Flores. Día de la enfermería. En algunas horas miles de trabajadores y trabajadoras de la salud se movilizarán en Capital Federal y todo el país. Ahora, por lo pronto, son las 7am. Estamos en la puerta del Hospital Piñero.

—Hola, ¿van a movilizar hoy? Somos estudiantes de Psicología, venimos a solidarizarnos con su reclamo, estamos con La agrupación Marrón que impulsamos desde el PTS en el Frente de Izquierda.

—Hola, mucho gusto —responde con calidez un enfermero, llamado Juan; —La verdad es que queríamos movilizar pero no nos dieron permiso.

—Qué pena.

Te puede interesar: Un día sin enfermeras, instrumentadores ni bioimágenes

Y sí. Por la marcha no era una más. El gobierno no para de mostrar su desprecio por la salud pública: votó, junto al peronismo cómplice, un presupuesto de miseria para 2019 mientras la plata se va para los especuladores y el FMI. Está en juego un derecho elemental.

—Igual nos dijeron compañeros tuyos que de alguna manera de arreglaban para poder ir.

—Sí, sí, la idea es guardia mínima y organizarse para salir de acá.

Buena noticia: que puedan movilizarse los enfermeros y enfermeras del Piñero es fundamental. De hecho, es el hospital de la Ciudad de Buenos Aires con una de las áreas programáticas más grandes, esto es, con una mayor cantidad de zonas geográficas a su cargo. De acuerdo a información del censo de 2010, esta zona abarca parte de las comunas 7, 8, 9, 10 y 6, y tiene a su cargo una población de aproximadamente 330.000 personas, distribuidas en 35 kilómetros cuadrados. En extensión, representa la quinta parte de la superficie total de la ciudad.

Mirá También:  Nacen ratones sin padre usando solo óvulos no fertilizados

Además, se trata de una zona vulnerable: su área programática cubre varias de las villas o asentamientos más grandes de la ciudad, entre ellas la 1-11-14, a pocas cuadras del hospital.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: la salud en terapia intensiva

—¿Cómo ven el conflicto?

—La verdad es que hace 20 años que trabajo y con todos los gobiernos es lo mismo, esto no es nuevo, encima esta ley va a hacer peor.

Juan se refiere a la ley que acaba de votarse en la legislatura de CABA. Una reforma en la carrera hospitalaria que ataca derechos laborales y no reconoce como profesionales a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes.

—¿Sabían algo de la ley antes? ¿Les dijeron algo desde la dirección gremial?

—No, la verdad es que si sabíamos desde el primer momento de qué se trataba estábamos todos en la puerta de la legislatura.

—Bueno pero aún lo pueden hacer…

—Si hoy nos queremos movilizar, pero no sé qué pasó, ningún dirigente llamó a nada.

Te puede interesar: CABA: no a la reforma laboral en salud

—Yo creo que es un ataque generalizado a la salud…

—Si a los enfermeros y enfermeras siempre nos trataron así.

—Hay otros sectores en lucha también…

—¿Cómo cuáles?

—Bueno tenés a los docentes y estudiantes de terciarios enfrentando a la UNICABA

—Si, algo escuche, igual también siempre atacan a la educación, yo soy egresado del Grierson, y cuando no era que te sacaban las becas, era que no había cupos pero siempre algo te andaban jodiendo.

—Claro, a ustedes los atacan por partida doble, es un ataque a la salud por que les jode su salario y también a la educación.

Mirá También:  Segunda ola: un lunes de 19437 nuevos contagiados y 179 muertos

—Si porque sabemos que nosotros sostenemos el hospital, toda la salud pública.

—¿Y qué pasaría si nos organizamos todos los sectores en lucha?

—Y estaría bueno…

—Mira, yo soy estudiante de Psicología en la UBA, cuando tomamos la facultad por el conflicto docente se acercaron trabajadores de la salud, por eso venimos nosotros a solidarizarnos y a sumarnos a la lucha.

—Es que si yo veo que nos vienen a joder a nosotros, no es solamente enfermería.

—¿Y si nos unimos todos qué pasaría? No sé si viste el presupuesto 2019 que se votó, pero al gobierno y a la oposición peronista no les tembló el pulso ni un segundo para recortar en salud y educación, menos para pago de la deuda a eso si le pusieron toda la guita.

—Es que siempre pasa así pibe, me pone bien que vengan estudiantes al hospital, esto no es nuevo lo que está pasando.

—Mira, yo era muy chico, pero algo leí de historia y para mí están preparando un gran saqueo al país , como paso en los 80 con la hiper inflación, en los 90 con las privatizaciones…

—¿Y cómo el 2001, no? Si veo que se repite, ¿pero qué podemos hacer?

—Nosotros creemos que tenemos que organizar a todos los sectores en lucha, que un triunfo del capitalismo y el neoliberalismo es meternos el verso de que estamos todos separados. Te quieren meter estudiantes terciarios por un lado, universitarios por otro, que si sos de planta permanente o contratado, que monotributista. Es todo chamuyo para hacernos creer que el ataque que nos hacen es a sectores separados y en realidad es un ajuste brutal sobre los trabajadores en general.

Mirá También:  Hubble capta dos curiosas galaxias espirales en Canes Venatici

—No lo había pensado así pero tenés razón, tenemos que unirnos todos desde abajo los que estamos siendo atacados

Te puede interesar: ¿Seremos capaces de construir un partido unificado de la izquierda revolucionaria y socialista?

—Nuestra propuesta es construir un gran partido unificado de la izquierda, que sea independientes de las patronales y los empresarios que nos quieren hacer mierda para aumentar sus ganancias. Que reúna a los cientos de mujeres, estudiantes y trabajadores, como vos, que quieren pelear contra el plan de ajuste de este gobierno. Queremos que sea un partido con un programa anticapitalista, el único que puede hacer que la crisis la paguen ellos.

—Si, yo veo que sería buenísimo eso, si no siempre pasa lo mismo, ahora nos estamos organizando para marchar estaría bueno que sigamos hablando.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *