Un “boca de urna” publicado por la cadena de noticias CNN indica que dos tercios de los votantes opinan que su voto se define en torno a Donald Trump y su gestión de gobierno. Entre estos encuestados, la mayoría dijo que fueron a votar para expresar su oposición al presidente.

También la encuesta muestra que la mayoría opina que la situación en el país va por el camino equivocado y que el índice de aprobación neto del presidente es negativo.

Casi 7 de cada 10 dijeron que la economía del país está bien, y son mayoría los que manifiestan que sus finanzas personales están mejor ahora que hace dos años. Claramente este tema favorece hoy en día a Trump y los republicanos. Sin embargo, la salud de la economía no es la principal preocupación del electorado estadounidense en estas elecciones.

Cuatro de cada 10 electores eligieron el sistema de salud como el problema más importante que enfrenta el país y 7 de cada 10 dijeron que necesita cambios importantes. La inmigración le sigue como el segundo problema más relevante para los votantes y en tercer lugar aparece la economía. Solo 1 de cada 10 dice que es política de armas.

Mirá También:  ¿Demasiado bueno para ser cierto? Hay un nuevo cereal que puede alimentar al mundo, es rico y además combate el cambio climático

Con una lista de candidatos históricamente diversa en las boletas, aproximadamente la mitad de los votantes dice que es muy importante que más mujeres sean elegidas en cargos públicos así como también que se elijan más miembros de minorías raciales y étnicas.

Un considerable 1 de cada 6 votantes dice que esta elección es la primera vez que vota en un proceso electoral de mitad de período.

Primeros resultados

Por el amplio territorio estadounidense hay una diferencia de 4 horas entre los estados que cierran primero los comicios y los que lo hacen último. Con los primeros estados cerrados, en la Cámara de Representantes que renueva la totalidad de los escaños, los republicanos ya se aseguraron 7 diputados contra 3 demócratas de un total de 423 que se elegirán.

En la Cámara de Senadores, donde se espera que los republicanos retengan la mayoría, el primer senador confirmado ha sido el independiente que integra la bancada demócrata Bernie Sanders que renueva su banca por el estado de Vermont.

Seguir los resultados minuto a minuto.

Te puede interesar:

Crecen las tensiones en Estados Unidos en el tramo final de elecciones intermedias

Violencia, operaciones políticas y polarización en la recta final de unas elecciones cruciales para Trump

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *