Las elecciones contaron con la importante participación de cerca de 2 mil trabajadores ferroviarios. La Lista 3 – Bordó ganó con un importante caudal de 1070 votos (52%), en segundo lugar la Lista 1 – Verde con 527 (26%) y tercer lugar, la lista 5 – Negra con 376 votos (19,5%).

A pesar de que la lista impulsada por La Bordó obtuvo más del 50% de los votos, en una buena elección, lo cierto es que perdió en relación a la última votación del 2016, un 20% en manos de la Lista Negra, que emergió haciendo críticas importantes a la conducción de Sobrero, contra las listas sábanas, planteando la necesidad de impulsar delegados por sector en todo el ferrocarril, así como planteando la importancia de poner en pie una comisión de género abierta y participativa para las ferroviarias. Son demandas importantes que tienen el objetivo de fortalecer la organización de los trabajadores frente al ajuste que viene implementando el gobierno, como vimos con los cierres de ramales, despidos en Ferrobaires y de los ferroviarios tercerizados de Ci5, retiros voluntarios y el nuevo convenio flexibilizador que pretente imponer un mayor disciplinamiento y prepara ataques mayores.

Mirá También:  El Gobierno analiza que las FF.AA. cumplan tareas de seguridad interior

La Lista Negra, siendo una lista nueva con una campaña de tan solo 15 días, enfrentando un intento de proscripción, y que incluso, a diferencia de La Bordo y La Verde, no tuvo trabajadores liberados, atrajo la simpatía de una importante cantidad de trabajadores. La lista estuvo conformada por referentes del MST (Violeta), PO (Gris), PTS (Naranja), trabajadores referentes ex Emfer, activistas independientes y candidatos a delegados que fueron votados en sus sectores de trabajo.

Desde la Agrupación Naranja que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), se hizo una importante campaña, comenzando por pedir a La Bordó la apertura de lista para que en cada sector se voten referentes que la conformen, ya que existe por estatuto un método muy proscriptivo impuesto por la Verde que obliga a que la elección se realice por listas sábanas y sin minorías.

Planteamos esto, siguiendo la tradición combativa y democrática de los trabajadores del Astillero Río Santiago quienes en los ’90, cuando ATE impuso la elección de delegados por lista sábana, encabezaron una propuesta similar. En ese momento, la lista antiburocrática así conformada logró aplastar a la burocracia de la seccional dando un verdadero ejemplo de democracia obrera y participación. Es una conquista que se mantiene hasta el día de hoy.

En el Sarmiento existe un proceso incipiente de elección de nuevos referentes en asambleas, ya que hay críticas a delegados que no responden a la altura de los ataques. Qué mejor que estos compañeros sean parte de la lista para fortalecer al sarmiento y enfrentar el brutal ajuste que el gobierno de Macri con la complicidad del PJ y la burocracia sindical quieren descargar en los trabajadores a tono con el FMI.

Mirá También:  Marcha atrás del Gobierno: volverá a pagar las pensiones por discapacidad que dio de baja

En este marco, nos sumamos a la Lista 5 (Negra) para dar la pelea por delegados por sector e impulsar la democracia sindical mediante la participación de todos los sectores y con el método de asambleas.

Claramente entre las listas 3 y 5, se reunen casi el 75% de los trabajadores del ferrocarril. Esto implica una derrota aplastante de la Verde pedracista y un enorme potencial para enfrentar en unidad los futuros ataques de la patronal y el gobierno, ataques que cuentan con la complicidad del PJ y que la misma Verde avala.

La fuerza del voto opositor a la burocracia debe ponerse al servicio de realizar asambleas para debatir y votar el plan de lucha para enfrentar el ajuste que está en curso y pararle la mano a este gobierno. Así también para prepararnos con mandato de asambleas para pelear por recuperar nuestro salarios cuando se reabran las negociaciones salariales en diciembre.

Este 14/11, se debate en el Senado el presupuesto de ajuste en salud, educación, vivienda, transporte, etc. Es clave lograr una participación activa desde primera hora y realizando previamente asambleas para preparar una gran movilización junto a todos los sectores en lucha y el publico usuario que también sufre el tarifazo y ajuste.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *