Este fin de semana, junto al Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, llegarán a Trelew, mujeres de la cerámica Zanon, trabajadoras textiles, de la educación, de la salud y la comisión de mujeres de la maderera MAM. Se encontrarán con mujeres de la gráfica recuperada Madygraf (ex Donneley), las del carbón del Río Turbio, y con obreras del Astillero Río Santiago, con quienes se unirán en los reclamos y en los planes de lucha.

Parte de las mujeres de esta delegación trabajan en fábricas recuperadas, viajan al Encuentro Nacional de las Mujeres para fortalecer la lucha en defensa de las gestiones obreras, en un contexto de total adversidad producto de los tarifazos y de la enorme crisis económica que atraviesa el país.

Marina Catilao delegada textil declaró que viajan con “una importante delegación de obreras del Parque Industrial, las obreras de Zanon, la comisión de mujeres de Cerámica Neuquén, de MAM y las obreras textiles junto a estudiantes docentes estatales y las compañeras de Pan y Rosas vamos a estar participando del Encuentro Nacional de Mujeres”.

Dentro de las actividades del Encuentro el día Sábado a las 19:00 horas en Plaza Centenario (Trelew) está programado un acto convocado bajo la consigna “El saqueo es ahora, ¡la lucha también!” donde hablarán trabajadoras de Astillero Río Santiago, de la Comisión de Mujeres del Carbón de Río Turbio, trabajadoras de Zanon y Madygraf bajo gestión obrera, trabajadoras textiles y de MAM. Sobre esta actividad Catilao indicó que “junto a las compañeras de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda vamos a estar realizando un acto en la plaza centenario en Trelew después de finalizados los talleres, porque nos parece importante como mujeres trabajadoras, porque las mujeres no esperamos al 2019, la lucha es hoy para enfrentar el ajuste, los despidos, tarifazos que tiene para el pueblo trabajador, las mujeres estamos dispuestas a hacerlo. Nos parece importante plantear en el ENM que pueda salir un gran plan de lucha para que de una vez por todas las centrales sindicales llamen al paro que tanto necesitamos los y las trabajadoras para enfrentar el ajuste y para el presupuesto de hambre que quiere aplicar Macri en el 2019”.

Sobre el derecho al aborto Marina Catilao destacó que siguen exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “Somos las mujeres pobres y trabajadoras las que morimos todos los días. Exigimos también la separación de la Iglesia y el Estado, esa misma Iglesia que llama a la paz social y es cómplice del plan de ajuste y despidos del gobierno que estamos sufriendo. Las mujeres somos las que doblemente sufrimos esta crisis, no solamente damos la pelea en las fábricas en defensa de las gestiones obreras sino también que somos las mujeres las que en nuestros hogares tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes y que a nuestros hijos no les falte un plato de comida, por eso nos parece importante como mujeres trabajadoras plantarnos y enfrentar este ajuste. No esperamos al 2019, la lucha es hoy. Estamos muy contentas de poder llevar una gran delegación de mujeres trabajadoras del Parque Industrial que fuimos parte de esa marea verde que copó las calles junto a miles de jóvenes”. Finalizó la delegada textil.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *