Muestra Fotográfica «Civiltà rurale e marchigiana» en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.

Organizada por el Círculo Marchigiano de La Plata, La Asociación Dante Alighieri de La Plata y La Sociedad Italiana de Chascomús.

Inauguración 11 de Octubre de 2018, 18:00 hs. La Muestra Permanecerá abierta desde el 11/10 al 29/10

Entrada Libre y Gratuita. Apta para todo público.

Horarios de visita, de Lunes a Viernes de 9:00 A 15:00 hs. Sábado, Domingo y Feriados: de 10:00 A 18:00 hs.

La muestra está auspiciada por el Consulado General de Italia en La Plata, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Federación Marchigiana Argentina, COM.IT.ES La Plata y F.A.I.L.A.P.

La Muestra Fotográfica de «Civilización Rural y Marchigiana», es inherente al tema de la ruralidad italiana de principios del siglo XX, y entendiéndose como un momento significativo en el proceso económico y social
en el marco de los problemas del mundo rural y migratorio.
Es una exposición diseñada para contar, describir y restaurar la importancia a la simplicidad de las cosas, al paisaje, vivo y sincero, y a la historia de los lugares de la civilización rural de la primera parte del siglo XX. Las fotos subrayan los diferentes modos de lectura del paisaje rural, que abren una brecha en su naturaleza, tan profundamente transformada en el tiempo por la mano del hombre, en elementos persistentes y en diferentes formas de entender la relación entre el hombre y el medio ambiente. Una selección de imágenes que hace que cada escena y cada tema sea único e irrepetible. Ingresa a la vida diaria de las familias rurales para captar la esencia, el trabajo, los momentos familiares e íntimos, para contar la motivación de la civilización rural italiana.
A través de un rico catálogo, la exposición abarcará desde la historia de la campaña a la historia de su paisaje, de un territorio compuesto de pastos, medio ambiente y ruralidad. El hilo conductor será la descripción de una realidad viva y productiva, de la belleza, de los productos típicos y actividades rurales antiguas. Por lo tanto, la fotografía documentará los aspectos típicos de un lugar con diferentes experiencias y actividades, como las de la campiña italiana, una realidad traída por los emigrantes en tierras sudamericanas.

Mirá También:  Roberto Baratta ofreció a Casación y a la Corte Suprema colaborar en la causa de los cuadernos “con la verdad”

Le Marche (Las Marcas) es la única región italiana que lleva su nombre en plural. Este símbolo es distintivo de la pluralidad en su gente y su paisaje: bañado por el Adriático y recostado sobre los Apeninos, caracterizado por la sinuosidad de sus colinas.
La campiña italiana ha sido, desde tiempo remotos hasta la industrialización, el principal escenario del desarrollo social y económico. Miles de marchigianos emigrados hacia tierras argentinas, desde fines del siglo XIX y principios del XX, trajeron entre sus manos su cultura, su estilo de vida.
Te invitamos a revivir la impronta de los pobladores rurales anónimos que plasmaron en este testimonio visual sus orígenes, nuestros orígenes.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *