LAS PERIODICAS INUNDACIONES

Las periódicas y viejas inundaciones de la Cuenca del Salado, vienen desde hace mucho tiempo llamando la atención de los gobernantes de estos particos sureños. Han sido casi infinitos los proyectos para encontrar una solución duradera a estas inundaciones que tantos perjuicios causan a los campos aledaños al río Salado y al Samborombón. Ciudades como Belgrano, Pila, Lezama y Chascomús, entre las más conocidas, sufren periódicamente el embate de las aguas que inundan sus campos con pérdidas totales de sembrados y hacienda en cantidad.

Desde canales, pasos, compuertas, etc. Todo es válido al pensar en solucionar este problema que cada 5 ó 6 años devasta los partidos de la zona a niveles increíbles.

Consideramos que la necesidad de encontrar una solución razonable al problema, ha llevado a las autoridades a pensar toda clase de soluciones o proyectos que permitan encontrar una salida más que apropiada, para que estas periódicas inundaciones encuentren una respuesta que permita superar los inconvenientes que ellas originan.

Los técnicos especialistas llevan años de estudio para poder canalizar las aguas del río Salado con limpieza de su cauce, más el agregado de canales subsidiarios, que ayuden la evacuación de las aguas en los momentos cruciales de su desborde local.

La necesidad de encontrar una solución posible los ha llevado a presentar un proyecto que nos parece objetable desde varios puntos de vista. El proyecto consiste en reemplazar el viejo “Puente de Fierro de La Postrera” por otro paralelo a él, construido en cemento armado, en absoluto ponemos en tela de juicio las ponencias técnicas que avalan ese proyecto, lo que consideramos es que deberían buscarse salidas que permitan la conservación del viejo puente, con alguna modificación de obra costera que haga más fluido el correr de las aguas del río Salado y así dar cauce más continuo y acelerar el correr de sus aguas hacia la desembocadura.

Mirá También:  Ocho gobernadores se pronunciaron en contra de una vuelta atrás con Ganancias

Entendemos que se habrán agotado los proyectos, pero aun así nos parece más que apresurada la decisión de levantar un puente que durante 131 años ha servido de comunicación entre las dos bandas del río, que tanto trabajo les dio a nuestros ancestros cruzar.

Nos viene a la memoria infinidad de puentes de larga historia y capacidad vial, pero vamos a detallar uno en especial que tuvimos ocasión de pasar muchas veces cuando hemos realizado el periplo de las campiñas de Andalucía, nos referimos en especial al Puente Romano de la ciudad de Córdoba, sobre el río Guadalquivir que, junto a otros dos, mucho más nuevos, están en pleno funcionamiento.

Este puente realizado por los eximios ingenieros romanos del 400 a.c. es una obra maestra por su construcción y diseño de avanzada, pues a la solidez de sus arcos hay que agregar que sus pilares hincados en mitad del río, con un perfil de defenderse de las crecidas y arrastre de sedimentos rocosos, ha logrado subsistir durante aproximadamente 2.400 años.

El ejemplo es bien elocuente, el río que cruza Córdoba por todo su centro, es atravesado por estos tres puentes, uno de ellos el romano, que tiene a sus lados los dos más recientes de por lo menos también, no menos de 150 años.

 

HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *