El gobierno macrista está golpeado, tuvo que dar marcha atrás y presentar un segundo proyecto que todavía no tuvo apoyo de otros sectores en la legislatura. Tiene múltiples frentes de conflicto abiertos y en el ámbito de la formación docente hay un total rechazo.

Te puede interesar: La crisis nacional y el planteo de una asamblea constituyente

La UniCABA, como ya lo hemos planteado en sucesivas notas por este medio, es un ataque directo a los institutos de formación docente, a la educación pública y su posible creación (o no) es un antes y un después para el conjunto de la comunidad educativa.

Por eso, desde la 9 de Abril tenemos en claro que la perspectiva es endurecer las medidas a llevar adelante. Creemos que en estas semanas, en las asambleas de los profesorados hay que definir realizar acciones de cortes de calles en avenidas importantes cercanas a los institutos con clases públicas. Cortes de 3 o 4 horas, que hagan que nuestra voz se escuche y que denuncien las políticas de este gobierno frente al país. Estas medidas tienen que ser llevadas adelante en perspectiva de tomar los 29 profesorados, midiendo los tiempos para no desgastarnos, ya que el gobierno juega con la incertidumbre, porque tiene la potestad de elegir cuando presentar el proyecto y votarlo.

Ante esto planteamos que en las asambleas de los profesorados se mocione que cuando el proyecto entre en la comisión de educación para discutirlo y ser votado luego en el recinto, automáticamente se tomen los profesorados realizando un corte con el conjunto de los estudiantes y docentes en la 9 de julio recurriendo a la necesaria solidaridad de diferentes sectores que hoy están en lucha. Esta es la hoja de ruta que planteamos para estas semanas.

Mirá También:  "La hija del Momo bastardea la figura de su padre al hablar de testaferros"

Sobre la base de esta propuesta de acción, estudiantes de la 9 de Abril junto con independientes nos jugamos a fortalecer estos puntos para enfrentar al macrismo y en el camino fortalecer a la izquierda en terciarios:

1. Sostenemos que el órgano máximo para que el estudiantado y los docentes definan como continuar con la lucha son las asambleas de base. También impulsamos comisiones de base, mandatos por cursos y cualquier medida de autoorganización que potencie la participación en las asambleas. Desde principio de año venimos denunciando que la conducción Kirchnerista de la CET deciden las acciones junto con algunos directivos del CESGE (Simeone a la cabeza) por fuera de la decisión mayoritaria en asambleas. Esta semana, la rectora del Joaquín en alianza con La Caravana-Patria Grande y Nuevo Encuentro boicotearon la toma del profesorado de manera provocadora y violenta para romper la medida, y al fracasar, llamaron a votar sin debate. Solamente así pudieron levantar la toma.

Te puede interesar: Terciarios: rectorado y conducción del centro del Joaquín V. González, contra la organización estudiantil

2. Las medidas contundentes, de estudiantes y docentes en las calles son las que rompieron el cerco mediático para hacer retroceder al macrismo. Reivindicamos el corte de la 9 de Julio que nuestra corriente propuso logrando esta acción un gran impacto mediático y apoyo de la población. También el escrache en la Feria del libro realizado por estudiantes de diferentes terciarios y creemos que las tomas, movilizaciones y cortes de calle que realizaron los estudiantes universitarios a lo largo y ancho del país son el ejemplo a tomar si queremos ganar esta lucha.

3. Los métodos de decisión en “mesa chica” de las corrientes kirchneristas como continuidad de la estrategia de algunos directivos son los que impiden fortalecer la organización estudiantil y así, asestarle golpes contundentes al gobierno. Nosotros no somos una simple presión para que los directivos y la dirección de la CET negocie mejor con el macrismo a nuestras espaldas. Basta de marchas laberínticas a horas de la noche que no nos ve nadie! Hay fuerzas para ganar pero el Kirchnerismo no quiere desarrollar la lucha y enfrentar realmente al macrismo. Solo busca llevar agua para su “hay 2019” para “votar bien”. Luchar en serio, te la debo…

Mirá También:  ¿Feministas para qué?

4. En el movimiento estudiantil hay que aprovechar este momento para refundar los centros de estudiantes y convertirlos realmente en espacios de organización y de lucha en unidad con los trabajadores, mujeres y la juventud. Esto lo tenemos que hacer junto con la vanguardia que surgió en la pelea, que se movilizó en las calles, bancó las tomas, sostuvo las asambleas, etc.

Te puede interesar: La UJS-PO: ¿bombero del kirchnerismo?

5. La UniCABA es parte del saqueo a la educación pública y al pueblo trabajador que está haciendo el gobierno de Macri junto con los gobernadores del PJ. Es un saqueo general que implica hambre, desocupación y miseria generalizada. Por eso nuestra lucha tiene que ligarse a todos los que están saliendo a las calles para enfrentarlo y así no pelear separados. La unidad entre estudiantes, el movimiento de mujeres y los trabajadores en las calles mostraría la fuerza social para frenar este brutal ataque. El saqueo es ahora y la lucha también.

6. Sandra y Rubén y el incendio en una escuela de caballito son la muestra más terrible de la falta de plata en la educación desde hace décadas. Ahora, con el presupuesto 2019 que negocian el PRO, la UCR y el Pj/Kichnerismo, quieren sacarle aún más plata a la educación para cumplir con el acuerdo pactado con el FMI. Hoy la deuda ya está llegando al 80% del PBI (lo que produce el país en un año)! Son los especuladores o nuestra salud, educación y trabajo. No al pago de la deuda! Fuera el FMI!

Para desarrollar esta perspectiva y que dejen de decidir nuestro destino un puñado de diputados, senadores y jueces, que hoy se aprestan a votar un presupuesto de miseria planteamos que hay que imponer con la movilización una Asamblea Constituyente libre y soberana, que sea capaz expresar verdaderamente la voluntad popular, que esté conformada por un diputado cada 20 mil habitantes, que todos aquellos diputados sean revocables y cobren lo mismo que nosotros los docentes.

Lee también: Los ajustadores responden: “Basta de hacer política, den clases”

Mirá También:  Mil pollitos fueron abandonados en un campo en Inglaterra

Nos referenciamos en luchadoras como Corina, docente de la escuela en Moreno, que fue secuestrada y torturada por defender la educación pública, por darle un plato de comida a los pibes que Vidal y Macri les niegan. Nos referenciamos en la rebelión educativa de todo el país, con asambleas, marchas y tomas de facultades de miles de estudiantes y docentes que demuestra que somos muchos los que estamos dispuestos a estar en las calles contra el ajuste del macrismo. Nos referenciamos en la lucha de los laburantes del Astillero Rio Santiago, que se enfrentaron hace algunas semanas a los perros guardianes de la gobernadora, con balas de goma, palos y gases pero que no retrocedieron ni una cuadra y que hace unos días tomaron la fábrica con directivos adentro para lograr parte de sus reivindicaciones. Ejemplos como estos de combatividad, alimentan a los que día a día nos organizamos contra este sistema que nada tiene para ofrecernos más que miseria, hambre, desocupación y represión.

Para organizar esta fuerza social que pueda imponer esta salida, sumate a la agrupación 9 de abril y vení al acto del 6 de octubre en el microestadio de Argentinos Juniors.

Te puede interesar: Vení a los encuentros en todo el país para impulsar la organización y la lucha con un programa anticapitalista

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *