En la última “asamblea” que se realizó en Fate por las paritarias salariales este jueves 6 de septiembre, donde participaron alrededor de 200 compañeros, y se puso a consideración la propuesta de las patronales, la lista negra (Po y peronistas) volvió a hacer uso de métodos burocráticos para que no exista ningún debate y se vote a favor de esta propuesta como buscaba dicha lista, llegando a arrancarle el cable del micrófono mientras intentaba hablar Víctor Ottoboni (secretario de Actas y Prensa). Esta lista, hoy dirige la Seccional San Fernando y la mayoría del cuerpo de delegados en Fate. Y es mayoría en la comisión directiva del SUTNA nacional.

Luego de hablar más de una hora el secretario general y el secretario ejecutivo de la Seccional, plantearon que se abría la asamblea, pidiendo que nos anotáramos en una lista para hablar. De los 15 que se anotaron la mayoría eran de la lista negra. Con la excusa de que eran muchos los anotados, el secretario general les pregunto a los compañeros presentes: “¿quieren una asamblea corta o un asamblea larga?”, algo que tenía una respuesta obvia, pero que un secretario general que se dice clasista no corresponde que haga. Acto seguido, el secretario gremial (lista negra) mocionó para que se pase a votar sin debate la propuesta de las patronales. No permitiendo que se pueda realizar una contra moción porque como dijimos antes se le arranco el cable del micrófono a Ottoboni cuando estaba hablando.

La propuesta consistía en un 25% en 4 cuotas, finalizándose de cobrar este porcentaje en enero del 2019. Además 6000$ a la firma del acuerdo y dos cláusulas de revisión. Una con una clausula automática en la que si la inflación supera el 25% en este segundo semestre del año, se adelanta un 3% que está fijado incorporar a partir de julio del 2019, sumándose a partir de enero, de acuerdo a la inflación medida para este segundo semestre del corriente. De activarse esta cláusula, las patronales deberían volver a reunirse con el sindicato a fines de marzo para evaluar la inflación, y eventualmente si las condiciones del sector lo permiten estarían dispuestas a revisar el acuerdo, pero no quedando comprometidas a nada. Una segunda clausula se relaciona a la posibilidad de un proceso de hiperinflación, pero sin determinar cuál sería el porcentaje de inflación que activaría esta cláusula.

Mirá También:  Engañar a la muerte: cómo será envejecer sin arrugas

Los compañeros de Fate votaron a favor de la propuesta de las patronales, pero tienen bien claro que no es ningún triunfo o conquista como dice la lista negra. Tienen claro que el porcentaje de inflación superara holgadamente lo ofrecido por las patronales y que estas hoy están siendo muy beneficiadas con la devaluación. Llevando nuestro salario, medido en dólares, a la mitad de lo que era hace un año atrás. Perder poder adquisitivo no es ninguna conquista como agita la lista negra. Si lo votaron fue porque ven una situación general difícil para salir a romper el techo salarial solos como sindicato.

Fate ya dejó asentado en el acta del Ministerio donde se rubricó el acuerdo este jueves 13, que está en crisis y que firma el acuerdo por que obedece a la autoridad de aplicación, pero que está en contra de la misma. Esto seguramente lo usarán para neutralizar las cláusulas de revisión, como lo anunciamos desde la granate antes de las asambleas.

Hoy ya algunos sindicatos que arreglaron por el 25% como camioneros, están pidiendo reabrir paritarias para ajustar el salario a la inflación del 42% que prevé el gobierno para este año.

La lista negra ha pegado un salto en su curso burocrático luego de haber perdido una asamblea dentro de Fate en el turno Rojo, hace dos meses cuando suspendieron a todo un sector de compañeros que estaban en conflicto con la empresa por un nuevo sistema de control de “tiempos muertos”, un plan de mayor productividad, que esta quería implementar unilateralmente. La lista roja que dirige dicho sector ganó la asamblea. La lista granate y la lista marrón votamos junto a la gran mayoría de los compañeros por la moción de la lista roja.

Mirá También:  Becarios se capacitaran durante un mes en la Biblioteca Nacional

Evidentemente la conclusión que saco la lista negra fue la siguiente: para no volver a perder una asamblea debemos impedir todo debate y moción distinta a la nuestra, es decir eliminar el derecho a la libertad de expresión de todos los trabajadores en las asambleas. Reduciéndolas a una especie de plebiscito, donde solo se puede participar para votar por SI o por NO las mociones presentadas por la lista negra, la única con derecho a hablar.

Pero como si esto fuera poco, en esta última asamblea no solo repitieron el mismo método que usaron en la asamblea anterior donde hicieron votar un preacuerdo aceptando nuevas condiciones de trabajo que quería la patronal en el medio de un lock out patronal ilegal que uso esta para extorsionar a los trabajadores con el miedo a los despidos, que redujeron los tiempos de descanso y aumentaron la productividad, ahora además sacaron un comunicado posterior a la asamblea como Seccional San Fernando y cuerpo de delegados, donde nos acusan a nosotros dos de utilizar “los métodos de la violencia”, de querer “romper la asamblea” y “violentar la decisión de los trabajadores”. Algo inédito en el SUTNA, que nadie recuerda que haya existido un ataque así hacia dos trabajadores del gremio y miembros de la comisión directiva, que llegó incluso a amenazarnos con sanciones a través de la junta de disciplina del sindicato, que controla la lista negra. Diciendo en el comunicado lo siguiente: “Se elevarán los informes pertinentes a la comisión directiva para que la misma la eleve a la junta de disciplina nacional”.

Esta declaración burocrática, está siendo repudiada por la amplísima mayoría de los compañeros de Fate. Son ya más de 400 los compañeros que han firmado un petitorio rechazando el comunicado de la Seccional San Fernando y los delegados de la lista negra, que reclaman que se retracten de las falsas acusaciones y no avancen con ningún tipo de sanción.

Además todas las demás listas que se reclaman antiburocráticas y de lucha, es decir la lista roja, la lista marrón y la lista gris han sacado distintos comunicados públicos repudiando las acusaciones y amenazas de parte de la Seccional San Fernando.

Ante esto, la lista negra ha tenido que sacar una declaración donde dice: “no se trata de utilizar los recursos estatutarios ni ningún mecanismo burocrático”. Pero siguen señalándonos como “elementos provocadores”.

Este retroceso de la lista negra se debe a que los trabajadores de Fate no van a dejar que se elimine la democracia sindical por ninguna lista y van a defender el derecho a expresarse de todos los compañeros. Los trabajadores del neumático en general y de Fate en particular no sacamos a Wasiejko y su burocracia de la lista violeta para apoyar estos métodos burocráticos que vacían las asambleas y solo puede favorecer a las patronales y al gobierno.

Mirá También:  Masiva huelga general contra Temer

Por esto, desde la lista granate estamos militando consecuentemente para recuperar la democracia sindical en Fate y en el SUTNA, buscando poner en pie una organización de todas las listas y compañeros de lucha que vean la necesidad estratégica de defender las asambleas democráticas como método para sumar compañeros a la participación en las mismas lo que nos fortalece para luchar para enfrentar cualquier avance o ataque de la patronal y el plan de ajuste del gobierno y el FMI. En este sentido planteamos la necesidad de llamar a verdaderas asambleas democráticas en todas las fábricas para votar el paro con movilización para el 25 de este mes. Tenemos que ser miles los obreros del neumático en las calles enfrentando al gobierno y su plan de hambre y miseria. Exigiendo a la CGT y las demás centrales sindicales que el paro nacional sea de 36 horas y con movilización a plaza de mayo.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *