El martes durante la sesión de Consejo Directivo en la sede de MT de la Facultad de Ciencias Sociales, se iba a continuar el tratamiento del caso del funcionario de la gestión Cristian Bay, sobre quien pesa una denuncia penal por violencia machista así como denuncias de las trabajadoras y trabajadores no docentes por maltratos y designaciones “a dedo” de puestos de trabajo cuando hay reclamos de recategorización de lxs no docentes. Frente a eso, la agrupación que conduce el centro de estudiantes de la facultad La UES/PJ, se “atrincheró” en la sala del Consejo para impedir que se destituya a Bay ya que es el principal dirigente de esa organización, para lo cual empujó y golpeó a trabajadoras no docentes, generando el esguince de una de ellas. La asamblea no docente del día miércoles, con una enorme participación, votó el paro por tiempo indeterminado frente a semejante ataque. Todo esto, con el aval de la decana Mera que hace semanas hace la vista gorda frente a la exigencia de todos los claustros de la facultad, de destituir a ese funcionario.

Con ls trabajadorxs no

La solidaridad no tardó no llegar, tanto en representación de lxs docentes de AGD así como de algunas agrupaciones y organizaciones.

Ver esta publicación en Instagram

REPUDIO! LA UES ATACA A LXS NO-DOCENTES Ayer en la sesión del consejo directivo militantes de la UES/PJ fieles a sus métodos patoteriles, agredieron a trabajadorxs no-docentes. La asamblea no-docente votó el paro por tiempo indeterminado exigiendo la destitución de Cristian Bay ante los atropellos y la violencia a las trabajadoras y trabajadores. Reproducimos el comunicado del 11/09: Compartimos el comunicado de la Asociación Gremial Docente (AGD) de Sociales: Repudiamos la agresión a una trabajadora no docente La AGD Sociales se solidariza con la compañera no docente agredida por un grupo de la UES que hoy ocupó el Consejo Directivo. Tanto esta toma como la agresión a la compañera nada tienen que ver con las masivas expresiones del movimiento estudiantil de Sociales –agrupado y no agrupado- que lleva desde hace 13 días una toma ejemplar, resuelta por sucesivas asambleas, en apoyo de los reclamos docentes y no docentes, y en defensa de la universidad pública atacada por las políticas del gobierno de Macri y Finocchiaro. El accionar patoteril de hoy en el Consejo Directivo tiene responsables políticos que pretenden el encubrimiento de un funcionario de la Facultad, Cristian Bay, denunciado por maltrato de género. Reclamamos a la gestión de la Facultad, que en un escueto comunicado repudia los hechos de violencia pero sin nombrar a sus responsables, resuelva la separación del funcionario denunciado, esclarezca a la comunidad sobre los hechos de violencia ocurridos hoy en el Consejo Directivo, denuncie públicamente las responsabilidades políticas de estas acciones que repudiamos enfáticamente. Mañana, una delegación de AGD Sociales se hará presente en la Asamblea General No Docente para llevar nuestra plena solidaridad a las y los no docentes, nuestros compañeros de trabajo. AGD Sociales

Una publicación compartida por En Clave Roja en Sociales (@enclaveroja_fsoc) el

Ana Florín, estudiante de Ciencia Política y militante de En Clave Roja y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, habló con Izquierda Diario: “Estamos a disposición de lxs compañerxs no docentes y lxs bancamos en la medida de paro que tomaron. Llamamos a todxs lxs estudiantes, a las organizaciones de la facultad, a repudiar esto, solidarizarnos con lxs no docentes y rechazar patotas y barrabravas en nuestra facultad. Está planteado que el movimiento estudiantil de Sociales recuperemos lo mejor de nuestra tradición, la defensa y unidad con lxs trabajadorxs y los métodos democráticos de organización”.

Fuera patotas y barrabravas de Sociales

Esta escalada de ataques por parte de la UES/PJ había sido también el día que golpearon a estudiantes que volvían a la toma en la facultad luego de la masiva movilización en defensa de la educación pública. Esto es una parte de lo que hace esta organización que responde al peronismo cuando quiere controlar al movimiento estudiantil o en su defecto, reprimir las instancias de organización. Los episodios de 2015 y 2016 cuando junto a La Cámpora y Nuevo Encuentro (hoy “La 15) eran conducción del CECSo, no son para olvidar. Llevaron patovicas en plena semana de elección, e hicieron un escrutinio de elección de centro de estudiantes con barrabravas adentro de la facultad para amedrentar a estudiantes que eran parte de la fiscalización.

Te puede interesar: [VIDEO] #FSOC: patovicas de agrupaciones K irrumpen en elección de Sociales-UBA

Te puede interesar: Barrabravas sitiaron la Facultad de Sociales durante el escrutinio

Leo Deza, estudiante de Ciencia Política y referente de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, planteo que “esta política de intentar callar la voz estudiantil de la UES y el Kirchnerismo de “La 15″ tiene todo que ver con su política afuera de la facultad. Acabamos de ver cómo las conducciones de los gremios docentes FEDUN (dirigido por el peronismo) y CONADU (dirigido por el kirchnerismo), vienen de arreglar una paritaria de miseria con el gobierno a pesar de todos los docentes que querían seguir peleando y a pesar de la alianza que conquistamos por la participación estudiantil. Su estrategia de esperar a 2019 le hace el juego a la derecha, ya que ponen límites y dividen”. Esto mismo se pudo escuchar ayer en boca de Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

Cuando el ajuste del gobierno de Macri y el FMI alienta sectores reaccionarios como los que atacaron a la docente de Moreno, deshacerse de los métodos patoteriles ajenos a la tradición del movimiento estudiantil se vuelve fundamental. En Sociales se abre el debate sobre cómo lxs estudiantes pasaremos por encima de las burocracias estudiantiles y sus métodos para que junto a lxs trabajadorxs conquistemos el centro de la escena nacional en la pelea por derrotar el presupuesto 2019 de hambre que están negociando el gobierno de Macri con los gobernadores peronistas para que el FMI apruebe el endeudamiento con el que pretenden que paguemos la crisis que los capitalistas y sus partidos políticos generaron. Contamos con la experiencia de alianza junto a los trabajadorxs del Astillero Río Santiago, que vienen de una conquista que lograron con la lucha y son un gran ejemplo de cómo enfrentar al gobierno, y de la fuerza que tenemos estudiantes y trabajadores cuando peleamos juntos.

Te puede interesar: Triunfo obrero en el Astillero: tras varias horas de permanencia, el Gobierno se comprometió a comprar insumos

Deja un comentario
Mirá También:  Las escuelas porteñas ahora cuentan con un protocolo para casos de violencia de género

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *