La edición 2019 de la Fiesta del Chamamé ya tiene lugar y fecha. Se realizará en Corrientes entre el 11 y el 20 de enero. 

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, expresó durante la presentación que “el amor que sentimos por el chamamé es a partir de que toda la región chamamecera nos enseñó a entender la energía que despierta”.

“Así como lo hicimos con el tango, ahora vamos a grabar dos emisiones de La Hora del Chamamé que serán emitidas por la TV Pública a todo el país. Lo que de verdad nos une son las costumbres populares, las tradiciones que se transmiten de generación en generación, lo que refuerza nuestra identidad”, aseguró Lombardi.

Estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y el Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que este año “el lema es Chamamé de la humanidad, tiene que ver con la posibilidad de que el chamamé pueda ser declarado patrimonio de la humanidad, lo que es un orgullo para nuestra provincia y para toda la nación chamamecera. El chamamé amalgama música, canto, baile, comida, los esteros, los ríos Paraná y Uruguay, forma parte de nuestra identidad”.

Mirá También:  Graciela Ocaña le respondió a Hugo Moyano: "Como no puede explicar, me ataca a mí"

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, sostuvo por su parte que “en Corrientes, en distintos escenarios, vamos a mostrar todo lo que tiene que ver con la cultura del chamamé, que es mucho más que música y danza sino también que incluye tradiciones, sus mitos y leyendas: es una manera de ser y de sentir. En el próximo mes de enero, nuestro festival va a ver como lema “Chamamé de la humanidad”.

Además, durante el encuentro se presentó la realización de dos especiales de Chamamé para la Televisión Pública, del que participarán con sus testimonios músicos, historiadores y funcionarios. Un espacio que será propicio para poner valor al chamamé, como rasgo identitario, y dar cuenta de todo el camino recorrido para que antes de fin de año la Unesco sume al chamamé a la lista representativa de patrimonio de la humanidad. El domingo 30 el CCK invita a participar de la grabación de un concierto especial de chamamé que se emitirán durante el mes de octubre en la Televisión Pública Argentina: se presentarán la cantante Florencia De Pompert y la bandoneonista Milagros Caliva, la pareja nacional del chamamé integrada por Virginia Ramírez y Julián Naessens, Juan y Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Las Hermanas Vera, Tilo Escobar y Blas Martínez Riera.

La Fiesta del Chamamé se celebra en la ciudad de Corrientes, Argentina, en el Anfiteatro Cocomarola y en el Puente Pexoa, donde cada año durante varios días del mes de enero, suena y se baila el chamamé, un género musical de origen folclórico característico de la región oriental de Argentina, el Paraguay, Río Grande del Sur y algunos pueblos de sur de Brasil, y Uruguay.

En el 2019 cumplirá 29 ediciones y tendrá lugar entre el 11 y el 20 de enero.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *