Los y las estudiantes de todo el país están en estado de alerta por el ajuste que el gobierno nacional pretende realizar sobre la Universidad y sobre las condiciones del pueblo trabajador. En medio de éste conflicto en defensa del salario docente y la educación pública, tendrá lugar en Rosario el XIII Congreso de la Democracia en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Uno de los paneles estuvo a cargo del ex funcionario del kirchnerismo, y actual legislador porteño por Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, y lo presentò Martín Lucero, del sindicatos de docentes privados.

Tomada ocupó la cartera de Trabajo durante el gobierno de Néstor y los dos de Cristina Kirchner. Al terminar su función en diciembre del 2015, había en el país un tercio de trabajadores no registrados (en negro), el salario promedio era menos de la mitad de lo que costaba la canasta básica, y el desempleo superaba el 10%.

El kirchnerismo montó su modelo sobre las bases de precarización laboral que dejaron los gobiernos de Menem y De la Rua, y la megadevaluación de Duahlde que arrasó con los salarios. En este marco, y con Tomada en el Ministerio hubo un salto exponencial de la tercerizacion de la mano de obra.

Mirá También:  Fuerte crítica al ministro de Defensa, Oscar Aguad

Uno de esos saltos se vio en los ferrocarriles, en tareas de mantenimiento y limpieza, lo que generó que los tercerizados comiencen la lucha contra la precarización laboral. En octubre de 2010, mientras se realizaba una protesta, la patota de la Unión Ferroviaria, dirigida por José Pedraza, asesinó al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Más tarde salieron a la luz los audios de las conversaciones que Tomada mantenía con Pedraza, donde se ponían en cómo neutralizar a los precarizados, advirtiendo que “no son todos del PTS o del PO” y que había que “trabajarlos politicamente”.

Frente a la visita de Tomada, la referente estudiantil, y militante de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Jazmín Levi declaró: “La gestión de la Franja Morada, con absoluto cinismo, elige traer a un personaje deleznable para su Congreso de la Democracia. Como estudiante de esta facultad, repudio enérgicamente que personas cómo Tomada siquiera ronden los pasillos de la Universidad. Él es responsable del asesinato del compañero Mariano, un estudiante de la pública y un luchador; y ademas es uno de los que dejó todo en bandeja para el ajuste enorme que está haciendo Macri junto al FMI. Su presencia no es bienvenida”.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *