Si la ley nacional de alquileres no se sanciona a fin de año, ayer desde Santa Fe se impulsa un paro de inquilinos.

La Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados, el Frente de Organizaciones Sociales, organizaciones Gremiales y Sociales condicionan el pago del alquiler de diciembre, si para ese mes no se sanciona la Ley Nacional de Alquileres que frena Cambiemos desde noviembre de 2016. La medida se fija a raíz de “la caída del mercado interno, el cierre de locales comerciales, tarifazos y la especulación inmobiliaria, que generó que el salario pierda rápidamente poder adquisitivo en relación al alquiler”. Las distintas entidades señalaron que “en enero, según la encuesta Nacional de inquilinos, el 41% del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46%, según datos de la segunda de encuesta Nacional. Hoy la cifra roza el 50%, generando endeudamiento, rescisiones anticipadas e incluso juicios de desalojo”.

Es por eso que los inquilinos manifiestan que es urgente la sanción de la Ley. Y argumentan que “es ahora. No se puede esperar más por la ley. Se viene una semana crucial. De lucha. Vamos por la Ley Nacional de Alquileres”. Lo que piden en esa normativa es el “ajuste según índice de salarios, tres años mínimo contractual y también la anulación de las `indexaciones’ contractuales en los alquileres”.

Mirá También:  Dictadura: alegatos en el juicio a gerentes de Ford por secuestro de 24 obreros

A nivel provincial estas entidades están solicitando las normativas que aún están en análisis en la Legislatura. Entre ellas el Registro de Contratos de locación en Santa Fe y también la Comisión 0 para los inquilinos, además del Registro de la vivienda ociosa.

El presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán dijo que “debemos decididamente poner freno a los abusos inmobiliarios de todo tipo” y agregó que “no podemos sostener lo que está firmado en algunos contratos con una ´indexación’ del orden del 35% en el 2017, cuando este año ha sido demoledor para los trabajadores. En promedio, un inquilino está afrontando una pérdida del 4%”, señaló y agregó que “necesitamos esa ley porque si no vamos a ir a un paro nacional de inquilinos que se hará efectivo no pagando los alquileres del mes de diciembre”.

Hoy a las 10, en la sede de la Concejalía Popular se reunirán con representantes de pymes y del movimiento obrero organizado “para socializar esta decisión que hemos tomado de parte de los inquilinos que estamos organizados y convencidos de defender nuestros derechos en el marco de una economía que castiga a los sectores más vulnerables”, dijo Roldán.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *