Luego de la escandalosa la censura a las pintadas de estudiantes por el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI), al aborto legal, y en conmemoración al aniversario de la “noche de los lápices”, en uno de los momentos mas esperados de la FNE: los desfiles de carrozas, donde las y los estudiantes muestran su trabajo de meses y meses, la apertura oficial de los mismos estuvo encabezada por la imagen de una virgen y un estandarte con el mensaje “si a la vida, porque toda vida es sagrada”.

Este hecho volvió a poner en evidencia la falsedad de los dichos de Martín Meyer (UCR), hermano del Ministro de Seguridad y Presidente del Ente Autárquico Permanente, que defendió la censura arguyendo que “un grupo de estudiantes quiere politizar la fiesta, esto no puede suceder”.

Te puede interesar: Jujuy: funcionario de Morales defendió censura en fiesta estudiantil y recibió duras críticas de estudiantes

Sin embargo, encabezando el desfile de apertura no había una carroza, había una virgen. Si, ¡una virgen! En el mismo lugar en el que “no se permiten” la “política” ni las “ideologías”, según Meyer.

Mirá También:  Pablo Biró, de pilotos, y el camionero Pablo Moyano pronosticaron un paro nacional contundente

Queda claro el alineamiento político del Gobierno Provincial en la vereda de la Iglesia oscurantista que se opuso férreamente a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vereda opuesta a la que ocupamos miles de secundarias y secundarios en Jujuy, que fuimos protagonistas de la marea verde que copó las calles, plazas y colegios. Así abrió la que debería ser nuestra fiesta.

Ahora quedó más que claro también por qué tanta preocupación por censurar las pintadas con reclamos por ESI y aborto legal. Es que es el gobierno de la UCR, de los dinosaurios de Silvia Giacoppo y Mario Fiad, senadores que votaron a favor del aborto clandestino, al igual que el senador por el PJ Guillermo Snopek.

Es porque es el gobierno de Isolda Calsina, Ministra de Educación, responsable en la Provincia de que no se dicte Educación Sexual Integral y de permitir a la Iglesia meterse en los colegios.

Primero en los cursos, ahora en la FNE

No les alcanzó con repartir biblias, llevar a grupos católicos a dictar clases en colegios públicos, acusar a estudiantes de haber hecho “pactos con el diablo”, sancionarnos y perseguirnos por usar el pañuelo verde que identifica nuestra lucha por el derecho a decidir. Ahora también desfilan en la FNE con carteles a favor del aborto clandestino.

Desde hace meses son las y los estudiantes secundarios de la marea verde quienes cuestionan la injerencia de la Iglesia en sus colegios. Principal responsable de que no se cumpla la Ley 26.150 de ESI y de reprimir a todas y todos los que no cumplan con la heteronorma o que no sostengan su credo. Con la misma fuerza tenemos que decir ¡fuera la iglesia de nuestra fiesta! y recuperarla para que vuelva a ser de las y los estudiantes!

Mirá También:  La ONU, por el acceso de las adolescentes

En la provincia y el país el mensaje fue claro, la separación de la Iglesia del Estado es urgente. Tenemos que fortalecer nuestra organización en todos los colegios para exigir que se declare la emergencia en Educación Sexual Integral y se garantice su aplicación inmediata, con perspectiva de género y sin ningún tipo de injerencia religiosa.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *