LA EDUCACION: UNA PRIORIDAD DE CHASCOMUS

La educación siempre fue una prioridad de las autoridades y se potenció en base a la llegada de los inmigrantes para el último cuarto del siglo XIX. La ciudad tenía numerosos colegios, pero se vio necesario llegar a las zonas rurales para cumplir con esa necesidad, fue así como apareció el término «Escuela Rural» que nació como elemento del crecimiento en la historia de los parajes rurales.
La Argentina se hizo grande en base a su forma de educación que supieron darle
«LOS PROHOMBRES DE LA GENERACION DEL 80».
Así se lo entendió desde entonces y todos los habitantes del país más cientos de miles de inmigrantes pudieron a partir de ello, colaborar en hacer más grande su nuevo suelo.
En una sureña colonia de inmigrantes de origen centro europeo se le consultó a su presidente y máximo dirigente: ¿CUAL ERA SU PATRIA? Y ESTE RESPONDIO ¡UN LUGAR DONDE LA EDUCACION ES OBLIGATORIA Y GRATUITA: ESA ES MI PATRIA! Contundente y maravillosa forma de honrar a nuestra educación que también incluían las escuelitas rurales, en las que a través de un maestro supo encauzar la enseñanza a tan distintos tipos de nacionalidades de los alumnos.
No podemos dejar de mencionar sus primeros y rudimentarios pasos: para ello tomaremos el ejemplo de lo que sucedió en la estación Libres del Sur, que entendemos es una forma de inicio de este tipo de educación. Por distintos motivos, todas nacieron guiadas por el excepcional sentido solidario de querer iniciaran sus primeras letras a un grupo de chicos hijos de peones, jornaleros, gauchos o arrieros que poblaban nuestra campaña.
Evocamos la escuela rural de la estación Libres del Sur como ejemplo de solidaridad que nació de la oferta a su disposición en el boliche de la estación cuyo dueño Jorge Ganín, un libanés de los tantos que llegaron al país, puso a disposición de una corajuda maestra una muza de adobe en el fondo de su boliche para que se iniciara la educación de un grupo de chica de la zona.Esa fue la inquietud del buen amigo de la patria que en año 1936, dio el puntapié inicial a la Escuela Rural Nº 36 del paraje de los Libres del Sur. En los años siguientes la sucesión Lahite de Alsina dona unas tierras que, con la buena ayuda directa de Dn. Mariano Molla Villanueva, con parte de sus sueldos se agranda la escuela rural de Libres del Sur.
Las escuelas rurales fueron los pilares de la patria nueva «TODOS CRECEN CUANDO LA EDUCACION ES LA META DE LOS VECINOS Y GOBERNANTES».

Mirá También:  Un ordenador cuántico crea la primera simulación de un agujero de gusano

HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *