LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y LOS INMIGRANTES

Chascomús le debe un reconocimiento de gratitud a la llegada del ferrocarril con el aporte fundamental para su progreso a los inmigrantes por el aporte de sus experiencias europeas a las costumbre criollas, fue así como supieron incorporarse a la sociedad local en todas sus actividades tanto comerciales como empresarias y todo potenciado por la fuerza económica que trajo la llegada del tren en 1865.
Toda la vida, tanto social como comercial, comenzó a girar en torno a la llegada diaria de dos formaciones que la conectaban con la gran metrópolis que era Buenos Aires.
La gran diferencia salió de la llegada diaria de los diarios porteños que permitieron descubrir un mundo nuevo que hasta ese momento era poco menos que exclusivo a reducido grupo de gente y las autoridades locales que los recibió a una vez por mes a través del correo de la provincia se los mandaba vía los pueblos vecinos Cañuelas, Lobos, Navarro, Monte, Ranchos y Chascomús y eso una sola vez por mes.
Notemos la diferencia que trajo el ferrocarril al hacerlo directo y diariamente, fue un progreso más que espectacular sin contar que éramos una ciudad a la que llegaba el tren en la zona y que por nueve años fuimos Punta de Rieles, hasta que 1874 siguió el tren a Dolores.
Toda la historia del pueblo-ciudad se transforma gracias a la vinculación de Chascomús con Buenos Aires, las actividades tomaron un auge especial porque los vecinos pueblos de la zona tomaron a nuestra ciudad como punto de referencia comercial y social.
Chascomús creció en actividades comerciales, educativas y sociales y las buenas ideas de sus nuevos vecinos, los inmigrantes, a los que se incorporaran las Damas de la Caridad existentes pero con el aporte extra de las esposas de los inmigrantes hicieron de sus obras verdaderos avances sociales como el pensar de dotar al pueblo de un Hospital con un edificio hospitalario.
El 12 de enero de 1877, decidieron la construcción de un hospital, ausencia grave en una ciudad de más de 10.000 vecinos, en 1891 se pone la piedra fundamental y en varias etapas se ocupa la totalidad de la manzana del Hospital Municipal actual. En poco tiempo más comenzaron los servicios médicos en un edificio especialmente preparado para ese menester.
Como entre las damas jamás se puede saber lo que puede pasar por la rivalidad se creó la Sociedad Protectora de los Pobres, esfuerzo realizado por un grupo de señoras y señoritas que decide formar una nueva entidad para «socorrer al necesitado y atenuar su dolor», nació la idea el 11 de septiembre de 1890 y colocaron la piedra fundamental del nuevo edificio a los dos años, ubicado en la calle Escribano, es donde hoy funciona la Escuela Industria. se lo conoció como «El Hospital de Mujeres y Niños”.
En sucesivas etapas se inaugura el 16 de septiembre de 1894, para esa fecha estaba terminada la mitad del edificio total.
Chascomús entra al siglo XX con una población de más de 10.000 vecinos con dos regios edificios con destino a la atención medica.
El último censo daba que habían 13.042 habitantes, 9.422 eran criollos, y 3.620 extranjeros, (1.211 españoles — 1.149 italianos — 722 franceses –198 ingleses –27 alemanes… etc.).
HEG

Deja un comentario
Mirá También:  Panaderos protestaron con un "panazo" en Plaza Miserere

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *