LOS CROTOS Y LOS LINYERAS

Debemos reconocer que EL FERROCARRIL FUE EL EJE DE SU DESTINO.
Todas sus vidas giraron alrededor de lo que fuese el ambiente del ferrocarril, era su medio más simple y eficaz de recorrer gratuitamente el país y llegarse a donde existiese la posibilidad de conseguir alguna changa duradera para mantener su condición de CROTO o LINYERA.
Esa era la raíz fundamental de la problemática vida que había elegido, porque sin dudarlo la condición sin equanón era que él deseaba las formas de encontrar ese camino por sobre todas las alternativas desfavorables de su ruta diaria que se encargaba de superar con destreza e ingenio. Destreza que emanaba del andar por esos caminos esperando todo lo imaginable en base a sus años de crotear.  El ingenio lo buscaba como forma de perdurar contra todo riego y mal tiempo.
Se sabía de memoria todos los derroteros siguientes al que en ese momento le permitía subsistir y cuando el cansancio le hacía dudar de seguir paraba un tiempo para recuperar fuerzas, hasta la tentación de aquerenciarse tras alguna pollera lisonjera, aun así cuando en el horizonte escuchaba el silbato de algún carguero, allí estaba otra vez en la vía, la orilla opuesta de ese mar inmóvil que es la pampa.
La seguridad de ese micro-mundo que le pertenecía por derecho propio de su creación.
El linye volvía a ella como purificado en el incremento de su cotidiana mortificación, le aguardaban el camino, el transporte, el magro alimento, las cosas familiares: su destino.
Algo fundamental delineaba su metier EL TRABAJO COMO RECURSO DE SUPERVIVENCIA, una vez alcanzada su pericia para reducir al mínimo sus necesidades el linyera restringía la búsqueda de trabajo a poder subsistir con honradez. Su menguado bagaje impedía acumular, bastaba tener comida para hoy, lo demás lo daba el camino y la vía.
A través de la vía fue adquiriendo una capacidad de retentiva que le permitía subsistir en un ambiente demasiado cruel como lo es el eterno vivir al aire libre y a continuación de ese andar APRENDIO COSAS DEL MUNDO, ALGO ENTREVÍA EN SUS CÓDIGOS DE HONOR Y ETICA DEL LINYERA.

Mirá También:  Córdoba: hallan muerto a directivo del Liceo Militar

HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *