El hermano de uno de los tripulantes del San Juan difundió un mensaje en el que le pide al ministro que se abstenga de generar “falsas expectativas” y que no haga más declaraciones.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del ARA San Juan, grabó un mensaje de video en el que se dirige al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le habla con sentido crítico por las falsas expectativas creadas en torno de la búsqueda del submarino perdido hace diez meses.

“Ministro Aguad, le quiero pedir un favor como familiar de los 44”, empieza Rodríguez en el video en el que dice que “usted sabe el dolor que estamos sintiendo después de tantos meses de espera” y le recuerda “lo que nos costó que usted firmara la contratación” de la empresa que busca al submarino en el Atlántico Sur. El hermano del maquinista rogó al titular de Defensa que “por favor, deje de hacer declaraciones como las ayer” y que “deje de ponernos el corazón en vilo” y de “desesperarnos” por “un punto interesante” en la búsqueda “y no es nada”. El video cierra con un pedido concreto: “Mándese a guardar y cuando los encontremos charlamos”.

Mirá También:  Medida de fuerza afectará la atención en bancos jueves y viernes

Ayer, Aguad había declarado que “hemos encontrado una señal a 280 metros” y añadido: “Ojalá sea el submarino”. Así se expresó respecto del décimo contacto, informado por la empresa Ocean Infinity, responsable del buque noruego Seabed Constructor, que rastrea en busca del submarino perdido desde el 15 de noviembre del año pasado. Los familiares, entre ellos Rodríguez, criticaron a Aguad y pidieron cautela. “¿Cuánto más sabe este tipo que ‘estiró’ 9 meses la contratación de empresas, como @Ocean_Infinity?”, se preguntó el hermano del tripulante en su cuenta de Twitter. El punto en cuestión, que había generado expectativas en los familiares, resultó ser una formación rocosa.

Todos los puntos de contacto detectados por Ocean Infinity fueron considerados igual de importantes desde que se inició el operativo, pero se prestó especial atención a éste por haberse producido a una profundidad menor a 300 metros. Aguad habló antes que la empresa pudiera hacer verificaciones y eso generó la irritación de los familiares. De hecho, hay cuatro familiares a bordo del Seabed Constructor como veedores, ya que no quieren dejar en manos del ministro o de la Armada la comunicación de lo que ocurra durante la búsqueda ni el control de las operaciones.

El barco rastrilló ayer un área de 45 millas de extensión (alrededor de 80 kilómetros) y aún le quedan por analizar imágenes recogidas durante la semana por los vehículos submarinos autónomos en otras tres áreas.

La búsqueda del submarino fue intensiva en las primeras semanas posteriores a su desaparición frente a la costa de Chubut. Busques de varias naciones, entre otras Estados Unidos y Rusia, colaboraron en una tarea que resultó infructuosa en la zona donde se reportó una explosión bajo el agua, coincidente con el recorrido del submarino. Luego llegaron las dilaciones para contratar a una empresa y las críticas de los familiares (que llegaron al acampe en la Plaza de Mayo) se han centrado en la figura de Aguad. Ahora se suman los reproches por generar la ilusión de un hallazgo que no se produce.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *