Varios sectores bonaerenses arrancan hoy con la medida de fuerza, entre ellos docentes, médicos y estatales. No habrá micros ni trenes desde esta noche. Aerolíneas suspendió todos sus vuelos. Bancos, sin atención al público mañana

El paro por 24 horas de la CGT de mañana afectará prácticamente todos los servicios públicos, principalmente al transporte y a la actividad bancaria. También al dictado de clases, a la administración pública y a la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios. Pero, además, puede haber complicaciones desde este mediodía, por el paro de 36 horas que iniciarán los gremios que responden a las tres CTA, a los que se sumaría el recién creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que lideran Hugo y Pablo Moyano y que dentro de la estructura de la CGT agrupa a Camioneros, Smata y a la Corriente Federal.

En cuanto al paro general de mañana, por la adhesión de la UTA no habrá transporte urbano, interurbano ni de larga distancia.

Tampoco, por la suma de los gremios del sector, circularán los trenes. En capital federal, además, no funcionarán las seis líneas de Subterráneos y Premetro, que paralizarán la actividad a partir de las 20 de hoy.

Mirá También:  El gobierno sumó un plus por capacitación para los docentes y los gremios dijeron que “no”

Por otra parte, todos de los gremios aeronáuticos se plegaron a la medida de fuerza por 24 horas, con lo cual no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales. De hecho, Aerolíneas Argentinas ayer anunció la cancelación de todos sus vuelos para mañana, los cuales serían programados para los próximos días.

Tampoco los bancos atenderán al público mañana y no se descartan problemas en la reposición de fondos en lo cajeros automáticos.

SIN CLASES

Por su parte, el dictado de clases se verá afectado en las escuelas públicas desde este mediodía y sería parcial en las privadas, por la adhesión del gremio Sadop. En colegios de la UNLP por la tarde ya no habría actividad.

Asimismo, por la participación activa del gremio de Moyano en la medida de fuerza, no habrá clearing bancario, ni distribución del correo y tampoco se realizará la recolección de residuos a partir de esta noche. La comuna local recomendó no sacar tarde la basura.

La adhesión de los gremios estatales UPCN, ATE y CTA podrá afectar la atención al público de organismos pùblicos. Los servicios esenciales, como las guardias en los hospitales, funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia.

En cuanto a los comercios, el sindicato mercantil que dirige Armando Cavallieri adhirió al paro, por lo cual se estima que la actividad sería parcial. Lo mismo ocurre con el gremio de los gastronómicos, que dirige Luis Barrionuevo, que afectaría parcialmente la atención en bares y restaurantes.

Por otra parte sería total la inactividad en el puerto, por la adhesión de los 19 sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), lo cual afectará el comercio exterior.

Mirá También:  Messi renuncia a la selección argentina

Mientras, las tres CTA, inician hoy un paro por 36 horas, y realizarán una movilización a la Plaza de Mayo a partir del mediodía, con una acto central previsto para alrededor de las 15, que contará con Camioneros, bancarios y otros gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Además de las centrales que responden a Hugo Yasky y Pablo Micheli-, la CTA Autónoma -que orienta Ricardo Peidro- hará un acto a las 12, en el Puente Pueyrredón antes de confluir con las otras dos centrales y los gremios cegetistas “duros” que integran el FSMN al acto en Plaza de Mayo.

En la convocatoria a la movilización, Pablo Micheli expresó que con este paro van a demostrar que rechazan “tajantemente” el modelo económico.

Durante la conferencia de prensa realizado la semana última Micheli y Yasky dijeron que la medida de fuerza es contra el “ajuste” del gobierno del presidente Mauricio Macri. Es la cuarta medida de fuerza general en poco más de 2 años.

Participó de la rueda de prensa el dirigente camionero Pablo Moyano, quien sostuvo que el paro es además contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisaron que el paro se iniciará a las 12, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde realizarán el acto central a partir de las 15.

Anunciaron su respaldo al acto las organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, entre otros, quienes realizarán movilizaciones similares en todo el país.

También estos sectores realizarán sendos piquetes, como el que desde la mañana está previsto en el puente Pueyrredón, pero además se realizarán varios cortes entre los que figuran piquetes en los puentes Avellaneda, La Noria, Panamericana y 197, bajada de Autopista en La Plata, entre otros puntos.

Mirá También:  RECONVERSIÓN LUMÍNICA EN LOS ACCESOS A LA CIUDAD

DISCREPANCIAS EN EL PJ

En tanto, distintos sectores del peronismo mantienen sus discrepancias respecto a la movilización de hoy y el paro de la CGT contra las políticas económicas de la administración Macri, profundizando así las diferencias entre el peronismo federal (que representan la mayoría de los gobernadores del PJ) y el kirchnerismo. Las discrepancias quedan expresadas por sí solas en el documento de apoyo al paro del Consejo del Partido Justicialista (PJ) nacional, y las declaraciones del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que de acuerdo a su criterio “no aporta mucho” en esta actualidad de inestabilidad económica. El documento del PJ nacional, que lidera el diputado nacional José Luis Gioja, señala que “ante la situación de crisis por la que atraviesa el país, el peronismo no puede permanecer callado”.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *