Page Loader

El candidato del PT va segundo detrás del ultraderechista Bolsonaro para los comicios de octubre

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19 por ciento de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

Fernando Haddad, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), se posiciona segundo en la carrera presidencial según informó la última encuesta de Ibope. El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19 por ciento de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el ultraderechista y candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento luego de ser hospitalizado en un intento de asesinato. La precipitada suma de apoyos a Haddad comenzó hace dos semanas cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la postulación presidencial del ex mandatario Luiz Ignacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años y un 1 mes en la cárcel de Curitiba. A pesar de los pedidos realizados por el Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor de la liberación de Lula, el TSE argumentó que un condenado en segunda instancia no pude aspirar a un cargo político.Con el reciente resultado de Ibope, Haddad logró dejar atrás el empate con Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDL). Además aventajó a Gerardo Alckim del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y a Marina Silva de Red de Sustentabilidad (REDE). Respecto de la última encuesta, Gomes continúa con un 11 por ciento de votos, Alckim bajó dos puntos, de 9 a 7 por ciento, y Silva se posiciona quinta, con un 6 por ciento de apoyos. La candidata ecologista perdió la mitad de los votos desde final de agosto. Álvaro Dias de Podemos, Joao Amoedo del Partido Nuevo, y Enrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño, están en empate técnico con el dos por ciento de apoyos. Los votos en blanco o nulos cayeron del 19 al 14 por ciento, y los indecisos responden al siete por ciento. En el escenario de segunda vuelta probado por Ibope, Bolsonaro y Haddad quedarían empatados al 40 por ciento. El ex capitán del ejército también quedaría empatado con Gomes y Alckmin, pero vencería a Silva. La polarización en la disputa presidencial se evidencia también en los niveles de rechazo donde los dos candidatos más repudiados son Haddad y Bolsonaro, aunque este último lidera los números con un 42 por ciento, mientras que el petista cuenta con un 29 por ciento.
Mirá También:  VENCIMIENTOS DE TASAS DEL MES DE NOVIEMBRE

Los sucesos socio políticos que hacen que estas elecciones sean las más inciertas de la historia brasileña no frenan. El último episodio tuvo como protagonista al vice de Bolsonaro, Hamilton Mourao, que ayer defendió el estereotipo de familia tradicional y menospreció a las madres solteras, alegando que los niños que no tienen padres son propicios a caer en el narcotráfico. En consecuencia, Lula lo criticó desde la cárcel. En una misiva difundida por sus colaboradores, el ex mandatario exigió a Mourao que no juzgue a madres y abuelas. “No juzgue a abuelas y madres por su concepto mediocre sobre la especie humana. Si usted pensaba así no debería haber llegado a general y mucho menos querer ser vicepresidente” expresó Lula, recordando sus orígenes humildes y el analfabetismo de su madre. Personalidades femeninas también se sumaron al repudio de los dichos del vice de Bolsonaro. “Crío a mis dos hijos sola, fui criada por mi madre y mi abuela, no somos delincuentes”, tuitió Raquel Seheherazade, una popular conductora televisiva, cuya adhesión causó sorpresa en el medio.  Por su parte, la candidata Marina Silva dijo estar sorprendida por la insensibilidad del general Mourao. Varios de esos cuestionamientos fueron incluidos en la página de Facebook “Mujeres contra Bolsonaro” donde participan actrices como Deborah Secco, Claudia Raia y Maria Ribeiro. Después de que ésta página fuera hackeada el sábado pasado y restituida el domingo, se viralizó el hashtag #ElNo, entre los opositores al ex militar. Utilizada en frases que explicaban los motivos por los que no se debía votar al candidato, el hashtag, unió a votantes de varios partidos y vertientes políticas.

Mirá También:  ENTREGARON MATERIALES E INSUMOS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES

El cantante y compositor Caetano Veloso, que apoya a Ciro Gomes, fue uno de los que se adhirieron al movimiento. Éste lunes, el artista escribió: “#ElNo # CoisoNo”. “El no; juntas somos fuertes; vamos Haddad y Contra Bolsonaro por la democracia” son otros de los comentarios en Twitter.  Las mujeres que participan en la red social facebook, explicaron a Folha de s. Paulo que el hashtag fue un movimiento espontáneo que surgió durante las discusiones del grupo y que explotó tras el ataque de hackers. Mourao generó muchas críticas por su retórica agresiva, sobre todo desde que asumió el liderazgo de la campaña de Bolsonaro, hace dos semanas, cuando el ex militar sufrió un intento de asesinato mientras realizaba un acto político en Mina Gerais. El candidato a presidente del partido PSL es conocido como el “Donald Trump brasileño” debido a su discurso nacionalista, y a sus comentarios misóginos y sexistas. Días atrás, en otro acto proselitista en el estado de Acre, el candidato ultraderechista había llamado a sus simpatizantes a fusilar al electorado de izquierda.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *