En el contexto de crisis económica actual, en el que tanto cuesta sostener los estudios -por los extremados aumentos en tarifas de servicios, la desocupación y los aumentos en los alimentos de primera necesidad, además de el magro salario que reciben los y las docentes y el nulo presupuesto para infraestructura- los centros de estudiantes no pueden hacer oídos sordos. Deben estar al pie del cañón denunciando a este gobierno por su política de ajuste, y también a sus cómplices en el peronismo como Alicia Kirchner, quien ofreció un mísero 2% de salario a las y los docentes en Santa Cruz, además de reprimir duramente a quienes salieron a luchar.

¿Quiénes somos?

Actualmente somos parte del centro de estudiantes como minoría opositora a la Comisión Directiva kirchnerista 16 de septiembre. Somos de la agrupación Pan y Rosas, del PTS en el Frente de Izquierda y estudiantes independientes.

¿Qué proponemos?

Un centro de estudiantes participativo y democrático que se proponga la verdadera organización de las y los estudiantes para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores peronistas, en pos de defender la educación pública.

Como segunda fuerza en el instituto, a lo largo de todo el año hemos impulsado distintas campañas a favor de la organización de las y los estudiantes.

Porque la mayoría somos mujeres, lanzamos la campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y logramos que en la última asamblea se vote llevar adelante la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado, impulsada por el Frente de Izquierda en el Congreso.

Apoyamos el proyecto de ley -presentado por dicha fuerza en la Legislatura- de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y exigimos que se incluya en la currícula del instituto en todas las carreras.

Mirá También:  Vladimir Putin presentó un nuevo armamento nuclear y amenazó: "El sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido"

Para posibilitar el cumplimiento del derecho a la educación sexual desde una perspectiva de género es fundamental que participen docentes, estudiantes y familias en la elaboración de los contenidos pedagógicos sin injerencia religiosa, junto a las organizaciones de mujeres y de las diversas identidades de género, los centros de estudiantes y los sindicatos docentes.

También proponemos que se evalúe la posibilidad de que se sume a la currícula la cuestión de la Educación Especial, dejando de lado las miradas patologizantes y desubjetivantes que impone el sistema capitalista sobre las personas con discapacidad.

A pesar de que por muchos años la actual conducción del centro no tuvo Comisión de Género y Diversidad, este año logramos que ésta se iniciara con mucha tardanza, con límites burocráticos y con más cargos que estudiantes. Mucha chapa, tarde y sin ninguna campaña real, mucho menos acompañarnos en las calles.

El centro hizo poco y nada por la lucha por nuestros derechos, e incluso hemos sido nosotras las que convocamos a cada manifestación por los derechos de las mujeres, a pesar de que el 80% de estudiantes en formación y docentes somos mujeres.

Fuimos parte de la lucha por el boleto educativo que dimos en el instituto, logrando la participación de los y las estudiantes con ganas de pelear. Fue la actual conducción quién frenó esta lucha escandalosamente y frente a cientos de estudiantes que no pudieron hablar luego de la acción hacia el Cruce Varela porque sus integrantes mediante bombos -cual burócratas de la CGT- callaron las voces de estudiantes independientes y boicotearon la asamblea espontánea que se gestaba al final de la marcha.

Denuciamos la doctrina Chocobar y levantamos una campaña contra el gatillo fácil y la represión

Apoyamos cada lucha e hicimos parte al conjunto de la comunidad educativa de la defensa del Hospital El Cruce, el Hospital Posadas, los y las docentes de Neuquén y el Astillero Río Santiago. Repudiamos el crimen social de Sandra y Rubén y hacemos responsable al gobierno por las amenazas que vienen recibiendo los y las docentes como Corina de Bonis, a las que se suman las recibidas por los referentes del FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman, como así también por María del Carmen Verdú de Correpi y Roberto Baradel.

Las y los estudiantes principalmente impulsamos con todo las consignas del no pago de la deuda externa fraudulenta, ilegal e ilegítima, y de la ruptura con el FMI. Porque queremos que ese dinero vaya a educación y salud y que el Estado deje de financiar a la Iglesia, te proponemos que seas parte de la organización estudiantil con esta perspectiva de unidad entre obreras, obreros y estudiantes para transformar la educación, para que todas y todos seamos cada vez más los que conformemos un verdadero frente de unidad que empiece por cuestionar el presupuesto de miseria que quiere aprobar el gobierno y sus aliados para el 2019, rodeando el Congreso el día de la votación para impedir que nos sigan saqueando bajo las órdenes del FMI.

Te invitamos a participar del encuentro del Frente de Izquierda este 6 de octubre en el estadio de Argentinos Juniors para desarrollar mejor nuestras ideas junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, para organizar la fuerza que hoy mismo que derrote este plan de ajuste criminal. Porque la lucha es ahora, no queremos que decidan por nosotros.

¡Nuestra vida y nuestra educación valen más que sus ganancias!

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *