Foto: Mattis en su llegada a Brasil

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició este lunes una gira por Sudamérica que le llevará a visitar en los próximos días Brasil, Argentina, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar la relación de Washington con estos cuatro países. El martes llega a la Argentina, donde será recibido por el ministro Oscar Aguad, en medio del escándalo de corrupción, llamado “CuadernoGate” que envuelve tanto al exgobierno de Cristina Kirchner como al actual de Mauricio Macri.

Mattis tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales con diversos representantes gubernamentales de cada país. «Estas relaciones son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro», señaló el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado esta semana.

Esta visita de Mattis se encuadra en un contexto en el que Estados Unidos viene sufriendo una pérdida de influencia en la región, ante el avance de China. “Se han visto poderes externos actuando en Latinoamérica”, dijo Mattis en durante el viaje hacia Sudamérica.

El viaje de Mattis será el primero de un secretario de Defensa estadounidense por la región desde 2014, cuando Chuck Hagel visitó Colombia, Chile y Perú, y coincide con la nominación por parte de la Casa Blanca del 2018 como «Año de las Américas».

Mirá También:  Para la ONU, la tortura de Assange es psicólogica

Hoy la comitiva estadounidense viajará a Río de Janeiro, donde ya el martes el secretario se dirigirá a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra, situada a los pies del emblemático Pan de Azúcar, y visitará el Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles, Mattis se reunirá en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Defensa para «abordar temas de interés común».

Esa misma tarde, el jefe del Pentágono viajará a Santiago de Chile, donde el jueves «intercambiará puntos de vista estratégicos» con altos funcionarios.

Finalmente, Mattis concluirá su gira en Bogotá, donde el viernes por la mañana se encontrará con representantes del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, antes de partir esa misma tarde de vuelta a Washington.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *