La confirmación de dos casos en los últimos días, impulsó el alerta en todo el país. Se trata de un niño de 5 meses de la Ciudad de Buenos Aires, que inició con los síntomas el 12 de julio pasado y otra niña de 6 meses de la Provincia de Buenos Aires.

Los equipos técnicos de la Secretaría de Salud de nuestra ciudad se encuentran abocados a la verificación del estado de vacunación de la población, como parte de las acciones preventivas.

Asimismo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se trabaja para responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado; afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La mejor estrategia para su prevención es la vacuna “Triple Viral” (Sarampión-Rubeola-Paperas), que debe ser aplicada a los 12 meses de edad y una segunda dosis al ingreso escolar (5-6 años de edad), según el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio:

• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Triple Viral SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas)
• Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
• Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

Mirá También:  A los 90 años, murió el célebre ufólogo Fabio Zerpa

Se recuerda a los vecinos de la importancia del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio teniendo presente que vacunarse es un acto individual que protege a quien se vacuna pero que además tiene beneficio de protección para toda la comunidad.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *