EL FERROCARRIL Y LOS INMIGRANTES

La llegada del ferrocarril a nuestra ciudad trajo como gran novedad la de que llegaran también cantidades de inmigrantes que tenían la oportunidad de incorporarse con facilidad en las entrañas de las pampas, con la seguridad de su movilidad que le daba el ferrocarril o sea que en poco más de “4 horas y un ratito” como bien lo explicitaban los anuncios del ferrocarril, los extranjeros que lo deseaban podían acceder a estar, para ese entonces casi en medio de la pampa. Para ese fin nuestro pueblo era ideal, ya poseía una estructura de ciudad y organización civil y además con la garantía de no tener problemas con los aborígenes de la zona por lo que eso atrajo a numerosas personas con deseos de brindar nuevas ideas y estudios a los vecinos de la ciudad, no sólo en la parte comercial e industrial sino también en el campo cultural.
Por consiguiente la ciudad vio incorporarse a su composición social a personas que pronto desarrollaron los conocimientos que traían de la vieja Europa que por lo general eran más adelantados a quienes residían como vecinos. Pronto se vio el beneficio de esos inmigrantes que se incorporaron con mucho éxito a las entidades de la ciudad ayudando a crecer más vigorosamente en los adelantos sociales que, poco a poco, iban a ser el distingo propio de Chascomús.
Cuando faltaban varios años para concretarse la conquista del desierto en 1879 por el General Roca, que luego le valió mérito para ser elegido Presidente de la República de 1880-1886, para esos momentos nuestra ciudad ya había tenido el orgullo de acceder a la creación de la Biblioteca Popular Sarmiento en el año 1872, por mandato expreso del Presidente Sarmiento que fundó tres bibliotecas populares en el país y una de ellas fue la nuestra. La que hoy sigue siendo un ejemplo de cultura y educación.
Las comunidades extranjeras se encontraron muy a gusto entre los vecinos de la ciudad, se integraron totalmente y de inmediato crearon escuelas y academias desde donde resguardaron la posibilidad de su idioma y sus costumbres.
ESCUELAS PARTICULARES.- Lo leemos en un informe de Dn. Guillermo R. Diaz, año 1877, Colegio “Manse de Niñas” con su director el pastor Mter. Martín Ferguson, Colegio inglés elemental de varones Dtor. Mter. Samuel Jones. De la misma época el “English High School” con dirección de Mters. Federico Henckel. También el “Colegio Británico” con la dirección de Mters. Horacio Mosely, estos datos últimos son del libro “Entre dos Siglos” de la profesora Alicia Lahourcade.
Este breve resumen nos habla de la participación de las comunidades en la educación de los vecinos de Chascomús por la década del 70 al 80.

Mirá También:  A TRAVÉS DEL TALLER DE INGENIERÍA INVERSA SE RECUPERAN HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE TRABAJO

HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *