El 60% de los participantes en los espacios municipales del Programa Cultura Viva Comunitaria expresó sentir más alegría y ganas de hacer cosas nuevas y de seguir aprendiendo.

La Dirección de Cultura dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas a los participantes de los talleres gratuitos del Programa Cultura Viva Comunitaria, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chascomús durante 2017.

Este programa benefició a más de 400 personas durante el pasado año, con talleres instalados en 11 barrios y 14 sedes, que convocó a personas desde 5 años hasta mayores de 60.

El 50% son jóvenes entre 11 y 20 años y no es menor el hecho de que el 70% asiste por primera vez a talleres artísticos en su barrio.

Los objetivos del programa apuntan a consolidar al arte como transformador social, al desarrollo de redes (entre personas, instituciones y barrios), al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil (sociedades de fomento, bibliotecas, comedores populares, entre otros) y la participación ciudadana en el espacio público, ya sea abiertos (plazas y calles) o cerrados (espacios municipales).

El broche de oro es, sin lugar a dudas, el Carnaval Infantil donde se ven, se viven y celebran los frutos de todos los talleres y el trabajo en equipo de la comunidad.

INDICADORES CULTURALES 
¿Cómo medir la transformación de una persona o una sociedad?

La Dirección de Cultura diseñó un sistema de indicadores culturales específicos para evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa.

De allí se desprenden estos resultados:

En cuanto a la participación ciudadana en espacios públicos, el 70% mostró su arte en un evento público y dijo ser más feliz, tener ganas de hacer cosas nuevas y seguir aprendiendo.

Mirá También:  SE ELEVARON DOS PROYECTOS QUE SERÁN TRATADOS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

En cuanto al desarrollo personal y comunitario, los números son muy reveladores: el 74% conoció gente nueva, el 60% expresó que mejoró la relación con sus compañeros y el 90% señaló que aprendió a trabajar en grupo, a compartir y a tratarse bien, lo que indica mejora en las relaciones interpersonales.

A nivel personal, la mitad señaló que aprendió técnicas nuevas y se siente más seguro de sus capacidades y habilidades personales.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *