CHASCOMUS INSTITUCIONAL
SUS COMIENZOS 1826

Una de las características más particulares de la ciudad de Chascomús fue que pasados sus primeros años como fuerte de avanzada de la civilización blanca, así llamadas las avanzadas realistas y criollas, la historia nos habla que a principios de siglo XIX, para 1800, las autoridades militares habían cedido su conducción a un alcalde civil a cargo de la administración del pueblo, por lo que las huestes militares se encargaban de reforzar la línea de fronteras en base a tres compañías de Blandengues que unían militarmente los fortines.
El crecimiento como pueblo civil se concretó en la década del 30, en 1821 se nombra el primer Juez de Paz de la zona, el fuerte histórico había desaparecido totalmente y una plaza mayor era el eje de la futura ciudad que comenzó a planificarse con la llegada de Felipe Senillosa que a paretir de 1826 programa boulevares desde la plaza mayor hasta la de las carretas-estación futura, en base a tres vías de llegada y salida: Alvear, Libres del Sur y Belgrano.
Como dato interesante ya en 1826 se había programado la construcción de la Iglesia Catedral frente a la Plaza, donde estaba el cementerio que se trasladó al borde de la laguna (Lamadrid).
En resumen el cuadro principal del pueblo con neto sentido civil estaba programado, se concretó en 1846 la inauguración de la Catedral y al mejorarse los caminos con las leyes de posta de 1852 las comunicaciones con la gran metrópolis en base a galeras y diligencias que comenzaron a llegar regularmente a partir de 1856, puede decirse que sólo faltaba un edificio que consolidara ese crecimiento y fue la construcción de la Municipalidad de las famosas trece arcadas con diseño tipo colonial, que fue una avanzada en toda la provincia. Además como trato especial se habían designado los límites del pueblo, ya ciudad, con autoridades por propia elección, que las ponía al frente de muchas ciudades del país.
Las explotaciones rurales habían tenido un fuerte progreso en base al descubrimiento del alambrado, sus potrero bien definidos permitían una mejor clasificación de la hacienda lanar y su producción aumento con mucho éxito. Los potreros con granos y alfalfa crecían con la protección del invento de Richard Newton, vecino de Chascomús que como buen hombre de campo participó con la fundación de la Sociedad Rural de la Nación y por supuesto en la de su ciudad en 1872.
Como resumen de todos estos avances ya había llegado el ferrocarril a la ciudad en 1865 para potenciar todos los avances del progreso que hemos detallado.

Mirá También:  Aplican plasma por primera vez a cuatro pacientes con coronavirus en hospital argentino

HEG

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *