Es por “la falta de propuestas por parte del Gobierno”. Reclaman un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo

Un solo llamado a paritarias sin propuesta salarial oficial, cuando restan pocos días para que comience el mes de abril, fueron los argumentos que los delegados de todo el país esgrimieron en el plenario general de la Conadu para definir, por unanimidad, un “plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el martes 10 y el miércoles 11 de abril”.

En nuestra ciudad, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), expresión local de la federación nacional, acompañó con su voto la medida para la cual, como generalmente ocurre en la UNLP, se prevé una adhesión dispar en las 17 facultades y un acatamiento casi total en los colegios preuniversitarios.

Mirá También:  REPROGRAMACIÓN DE LA CUARTA FECHA DE LA COMPETENCIA DE NATACIÓN DE AGUASABIERTAS

En su plenario general, la Conadu, entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del país, también aprobó una moción que le puso un número al reclamo salarial: 25%.

Pero además calificó como “imprescindible” la incorporación en un futuro acuerdo de la cláusula gatillo, o de actualización automática del sueldo de acuerdo al índice de inflación del Indec.

Con ese número inicial, los universitarios se colocaron a la cabeza de los docentes en materia de reclamo salarial, por encima del 24% que piden los de escuelas porteñas y del 20% que solicitan los bonaerenses.

Tras expresar que desde el gobierno “tratan de imponer por la fuerza un aumento salarial insuficiente” y que “existe una decisión de provocar”, el secretario general de la Conadu, el profesor platense Carlos De Feo, se refirió a los conflictos de los docentes porteños y bonaerenses.

“Lo que el gobierno propone a los maestros en la provincia de Buenos Aires y en la Capital gira alrededor del 15%, en tres cuotas y sin una cláusula de actualización automática, como hubo en 2017. Están tratando de ponerle un techo muy bajo a las paritarias, cuando ya tuvo que revisarse la pauta inflacionaria para 2018 y mientras muchos economistas, inclusive oficialistas, están diciendo que esa pauta va a ser mayor”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que “hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios, que se expresó claramente en este congreso (plenario general) al aceptar un contundente plan de lucha”.

La huelga y una marcha nacional para mayo las definió Conadu. Se suman otros gremios

“En el reclamo del 25% no puede faltar la cláusula de actualización salarial”, prosiguió y subrayó: “No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15% de inflación es mentiroso”.

Mirá También:  Los docentes de La Matanza nos organizamos para enfrentar el plan Aprender

Luego explicó que “la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno, ya prácticamente terminado el mes de marzo”.

CONFLICTO EXTENSO

Fuentes de la Federación de Docentes Universitarios, en línea con lo que hace un par de semanas plantearon gremios de la Provincia, anticiparon “un conflicto que se prevé de largo alcance”, por lo que ya definieron medidas para abril y mayo.

Luego de la huelga del 10 y 11 del mes entrante, la Conadu organizará “una gran marcha federal universitaria para mayo”.

“Otras iniciativas de lucha y visibilización de la situación de las universidades nacionales se definirán en un plenario de secretarios generales a realizarse el 12 de abril”, avisaron.

Asimismo se destacó que “el plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera por este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior”, dijeron.

PREUNIVERSITARIOS

El martes último se realizó la “primera reunión del año de representantes de escuelas preuniversitarias de los gremios de base de la Conadu”.

“Convenimos en la importancia de unir la demanda de democratización para los colegios en el marco de los 100 años de la Reforma, que implicó un avance importante y cuyo impulso debe ser inspirador”, señaló Horacio Córdoba, secretario de colegios preuniversitarios del gremio.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *