Una nueva respuesta desfavorable para los despedidos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. “No son despidos, simplemente no se renuevan los contratos” fue la cínica respuesta del embajador de Cambiemos en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la jornada del jueves. La concentración convocada para las 10 de la mañana contó también con la presencia de trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray L. Beltran, del SENASA, junto a gremios como AMSAFE, COAD, el Sindicato de Prensa de Rosario, la junta interna del Hospital Eva Perón de Baigorria. Además, organizaciones de Derechos Humanos y políticas, entre la cuales se encontraban Apdh, PTS, PO, PRML, MST, entre otros.

Según denunció ante los medios el secretario general de la junta interna del SENASA Rosario “esta situación lleva mas de dos años de recortes de presupuesto y creemos que es un achique del estado. Tenemos trabajadores de entre cuatro y veinte años de antigüedad despedidos.”

En tanto que, uno de los trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltran que asistió al acto manifestó que “frenaron la producción de pistolas y FAL para traer importado de Estados Unidos, Israel. No es casualidad que después de la desaparición del ARA San Juan diversos países ofrezcan vendernos su armamento para estar al día en materia militar”.

Por su parte Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, sostuvo: “Llevamos más de 1200 despidos en todo el país en distintos organismos nacionales. No tenemos otra respuesta mas que seguir movilizados, profundizar los planes de lucha y la unidad de todos los sectores y del pueblo en general” y agregó “también tenemos 15 mil despedidos desde el 2015 cuando nos tildaban de ñoquis a los trabajadores y trabajadoras y no han sido reincorporados.

“Este es el paro numero 18 de ATE en la era Macri. Convocamos a todos los sindicatos y partidos políticos a sumarse a esta lucha contra el avance del ajuste, los despidos y represión” señaló Almirón.

En sintonía, todos los dirigentes sindicales que tomaron la palabra coincidieron en la necesidad de enfrentar el ajuste en las calles mediante la mas amplia unidad de acción de sindicatos, partidos y demás organizaciones populares.

Al terminar la audiencia, Raúl Das, secretario general de ATE Rosario sostuvo: “Dijeron descaradamente que no hay despidos cuando sabemos que en dos años hubo más de setecientos trabajadores despedidos en fabricas militares. No van a reconocer nada de la precarización laboral, no quieren el dialogo” y agregó que “la decisión es política, la concentración monopólica favorecida a ellos es política, salimos indignados del Ministerio de Trabajo, tienen que resolver los miles de despidos de una vez por todas, Triaca tiene que llamar a la conciliación obligatoria”.

Por otra parte el dirigente de ATE ratificó: “Vamos a tener que seguir bancando y aguantando porque hay claridad, somos miles y miles de organizaciones sociales y partidos políticos que le decimos no a la ajuste, no a la represión, no a la gendarmería reprimiendo al pueblo, no a la prefectura tomando los sectores de trabajo, no a la federal impidiendo el ingreso de los trabajadores.”

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda, Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana, declaró que “tenemos que fortalecer la pelea por los despidos y continuar la fuerza de las recientes movilizaciones en el cordón industrial para, además, enfrentar en la región el ajuste y las reformas. No podemos quedarnos solo con la bronca y con lo que nos diga el macrismo en una reunión, hay que llenar la fábrica de solidaridad, de estudiantes que den apoyo a los trabajadores como lo hicimos en la lucha de Liliana.”

“Es necesario que las centrales sindicales, comenzando por ATE que encabeza el conflicto y todos los sindicatos, como AMSAFE Rosario, COAD, la Federación de Aceiteros, se pongan a la cabeza de convocar un congreso delegados de base, votados en todos los puestos de trabajo, para coordinar un plan de lucha de la zona con el objetivo de frenar los despidos en FM, conseguir el castigo a los culpables por la explosión Cofco y por contra las reformas antiobreras” finalizó el referente del MAC.

El día de mañana, ATE convocó a un plenario de delegados nacionales, en Azul, ya que, ayer, unas 220 personas quedaron cesantes tras el cierre de la planta estatal de Fabricaciones Militares. Fue el propio interventor de la empresa, Luis Riva, quien confirmó ayer por la tarde el cierre de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul).

Deja un comentario
Mirá También:  Una escuela de enseñanza especial de la Región vive azotada por vándalos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *