Matías Santana, cuyo paradero era desconocido, deberá prestar declaración indagatoria el 9 de febrero próximo.

Matías Santana aseguró haber visto que efectivos de Gendarmería se llevaron a Santiago Maldonado en una camioneta Unimog, tras la represión de esa fuerza sobre una protesta en la Ruta Nacional 40, a la altura de Esquel, el 1 de agosto pasado. Este viernes el mapuche, que tenía “paradero desconocido”, se presentó ante el Poder Judicial y ahora deberá prestar declaración indagatoria el 9 de febrero próximo.

El joven de 19 años había sido citado por la Justicia a mediados de diciembre. Sin embargo, la Policía no logró ubicarlo en dos oportunidades y desde entonces se levantó un alerta. Santana decidió presentarse ante el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, según consignó el diario La Nación.

En ese marco, Machado se acercó hasta el juzgado de Guido Otranto, magistrado que entiende en la causa, para ponerse al tanto de los alcances de la investigación y quedar a disposición del tribunal.

Mirá También:  Cantoria Municipal invita a sumarse al grupo coral

Santana declaró ante la Justicia y la prensa tras la desaparición de Santiago Maldonado -el artesano de 28 años que participó de la protesta y cuyo cuerpo apareció 78 días después en el río Chubut-, que vio con sus binoculares cómo un grupo de tres gendarmes golpeaban al tatuador y luego lo subían a una camioneta de la fuerza.

Con su presentación voluntaria ante la Justicia, se determinó que el hombre preste declaración indagatoria el 9 de febrero próximo.

Por otra parte, el magistrado de la causa investiga al mapuche por las heridas a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, quienes sufrieron severos traumatismos en el rostro durante el procedimiento en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *