El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que el 31,4 % de los habitantes de Argentina vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. Y hay un 5,9 % de personas en situación de indigencia. Esto equivale a cerca de 2,5 millones de argentinos.

La cifra abarca a un tercio de las personas que viven en Argentina. En ese marco, la mitad de las niñas y los niños de hasta 14 años son pobres (el 48 %).

La UCA anunció que el dato ahora difundido deriva de una nueva metodología de medición y análisis por lo que los datos no son comparables con los informes anteriores.

Entre los cambios se ubica el uso del censo 2010 en lugar del de 2001, además de que se rediseñaron los cuestionarios y se comenzó a usar la canasta de consumo e ingresos que usa el Indec en su cálculo.

Mirá También:  Otro favor de Macri al campo: bajan las retenciones a la soja

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, que además disparó: “los pobres son ahora más pobres que antes”.

Según esta afirmación, la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2 a 34,1 %) desde diciembre de 2015.

Así, los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8 %, casi el mismo porcentaje de pobres), mientras que los más pobres, sólo con un 1,7 %. La clase alta en este caso se lleva 18 veces más dinero que los que menos tienen.

La política de ajuste que implementa el Gobierno de Cambiemos no hace más que profundizar las tendencias al empobrecimiento de amplias capas de la población. La batería de medidas en beneficio de las patronales agrarias, mineras e industriales, el sector energético y el financiero tienen su reflejo el aumento de la brecha de desigualdad.

El informe, sin embargo, dejaría en evidencia la continuidad de problemas estructurales que el kirchnerismo no resolvió, a pesar de haber contado a su favor con años de alto crecimiento económico.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *