Ayer los trabajadores municipales de la localidad de San Vicente se manifestaron frente a la municipalidad en protesta por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo firmado por el intendente distrital Mauricio Gómez y por los dos sindicatos que los representan -FE.SI.MU.BO. (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y STMSV (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente)- el pasado 27 de julio. Este documento fue convalidado además por el Concejo Deliberante.

El conflicto se desencadenó debido a que uno de los puntos de dicho contrato plantea que el sueldo básico, vital y móvil de un trabajador estatal debe ser de $8.060, mientras que actualmente es de casi un 50% menos, ya que en el distrito sanvicentino solo cobran $4.600 mensuales por 40 horas semanales de trabajo. Estos salarios están muy por debajo de la línea de pobreza que hoy está en $14.811y de la canasta básica familiar de $23.000.

Mirá También:  OBRAS FUNDAMENTALES DE SANEAMIENTO EN CHASCOMÚS

Hasta el momento no hay respuestas por parte de las autoridades municipales. El intendente Mauricio Gómez les comunicó de manera informal que “no contaban con fondos para pagar lo correspondiente” y que si ellos seguían en situación de protesta no iba a sentarse a conversar para darle solución al conflicto. La Izquierda Diario se acercó a dialogar con los trabajadores.


¿Cuál es el reclamo que están haciendo?

  •  Es por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo firmado por el intendente y los dos sindicatos el día 27 de julio del corriente año, registrado ante el Ministerio de Trabajo con el número de registro 18 y convalidado por el Concejo Deliberante. Uno de los puntos dice que el sueldo básico, mínimo, vital y móvil de un trabajador municipal está en $8.060, pero el administrativo clase 4 que trabaja 40 horas semanales hoy en día está ganando $4.600 de básico. Estamos muy lejos de la realidad, casi 100% por debajo.¿Hubo despidos?
  •  Por ahora despedidos de planta permanente no, hay compañeros contratados que hace mas de dos años no son regularizados y tenemos el caso de una chica, que trabajó contratada un año y fue despedida, que tenemos que hablar.¿Cuántos trabajadores son?
  •  Alrededor de 1.300; cuando se fue Di Sabatino [el intendente anterior, NdR] había casi 1.000 trabajadores y ahora tomaron 300 más, muchos de estos con cargos jerárquicos. Antes una Secretaría se manejaba con un director, un secretario, los capataces o gente de la división, y ahora hay secretario general, secretario, sub secretario, director general, directores, sub directores, etc.¿Tuvieron alguna respuesta del intendente o de algún funcionario?
  •  La única respuesta que nos dieron es que no pueden pagarnos y que esperemos, no quieren cumplir el convenio como corresponde.Otro trabajador municipal, maquinista, quiso sumar su aporte sobre las reformas que quiere imponer Cambiemos:
  •  La reforma es todo en contra del obrero y lo lamentable de todo esto es que los más perjudicados son los jubilados, nuestros jubilados mañana se mueren. El salario de ellos todos los años va a bajar. Pero bueno, la gente ya se va a dar cuenta a quién votó. Nosotros, los que estamos pensando jubilarnos, también tenemos un gran problema. Yo pensaba irme dentro de tres años y ahora no sé si voy a poder, tengo que esperar diez años más aunque tengo 32 años de aportes como municipal y 7 afuera, 39 de aportes en total.
Mirá También:  A 41 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO: LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN A MARCHAR A PLAZA DE MAYO
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *