“1917”, el nuevo libro de Martín Kohan, aborda lateralmente episodios, personajes y momentos poco conocidos de la Revolución Rusa, a través de procedimientos narrativos que ponen de relieve una respiración siempre literaria donde, al mirar de costado, se logra captar aspectos cruciales de los protagonistas de la Historia.

Publicado por Ediciones Godot, el libro reúne ensayos literarios -que se pueden leer como cuentos- donde la Revolución Rusa es mirada desde los márgenes en un movimiento que permite distanciarse del carácter épico de la gran Historia y conocer rasgos que, de alguna manera, definen a los nombres claves de Octubre.

– Télam: ¿La lectura fue la disparadora de este libro?
– Martín Kohan: Así es. De hecho, no fue encarado como libro. Cada uno de los textos fue un efecto de lectura. La idea de que eso combinado daba un volumen integrado vino después. Me interesaba una lectura pensada desde el detalle. Vendrían a ser notas al pie. Cada texto llevó al siguiente. Creo que tiene que ver con un tipo de rastreo en la lectura ligado a cierta lateralidad.

Mirá También:  Los intendentes, en pie de guerra por las tarifas

– T: ¿Lo lateral funciona como una forma de correrse de la épica?
– M.K.: El riesgo era no ir a parar al anecdotario. No hacer el juego de poner al hombre por un lado y a la humanidad por el otro. Me interesaba la idea de los anclajes concretos. El problema no es con el heroísmo o con el carácter humano, sino con la abstracción y lo concreto. El riesgo eventual de la gran escala es que todo se pueda volver un poco abstracto. La idea era trabajar lo lateral pero en relación a lo central. Buscaba tener apoyaturas concretas. Me parece que ahí puede haber una cifra de ciertas cuestiones teóricas, políticas, culturales. No quería hacer una comparación entre la gran historia y la micro historia, eso también te tira hacia la anécdota. Quería rastrear ciertas marcas, a veces menores, que pueden tener una conexión con la literatura y la acción.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *