En el día de ayer el portal digital Notinor en una entrevista a Pablo Ponce, vocero del juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, informa: “Por otro lado, aclaró (Ponce, NdR) que en materia laboral el Dr. Calderón no tiene facultades para detener dichas desvinculaciones laborales. La competencia del Dr. Calderón es Civil y Comercial, por lo que si bien hay antecedentes jurídicos de una relación laboral, la relación laboral es de los empleados con la administración del Ingenio, y es materia del fuero Laboral”.

En el artículo afirma que los despidos no constan en el expediente de la quiebra y al reconocer la relación laboral entre la administración del ingenio y los trabajadores, el juez deslinda su responsabilidad frente a los despidos porque los mismos son materia de la justicia laboral.

El hecho de que la administración del ingenio designada por el gobernador Gerardo Morales no cuente con autorización del juez Calderón para disponer despidos hace que los mismos sean ilegales, como denuncian los abogados de la comisión directiva del S.O.E.A.

Mirá También:  La Pampa: 35 médicos comunitarios despedidos

Por su parte, el gobierno a través del ministro de Trabajo, Cabana Fusz, sostiene los despidos y presiona a los despedidos a que arreglen las condiciones de desvinculación en los próximos diez días. Un plazo que no consta en el acta de despido entregada a cada trabajador pero que opera como una forma de chantaje más por parte del Ejecutivo.

Hasta el momento, luego de la contundente movilización del martes, los obreros se encuentran a la espera de una respuesta de la Justicia a partir de la última reunión que hubo ese día entre la autoridad judicial y los dirigentes del sindicato.

En este marco un grupo de despedidos efectivos ingresaron a la planta retomando tareas, mientras tanto “la situación de los temporarios es de total incertidumbre, ya que no nos dejaron entrar a trabajar y no hay ninguna garantía de continuidad laboral. Incluso los efectivos despedidos, aunque hoy ingresaron a la planta, no saben qué puede pasar mañana. La presión del gobierno y la justicia es para que los compañeros vayan arreglando individualmente, y luego retomar el plan de conjunto, que incluye la pérdida de conquistas del convenio de los 600 que quedarían trabajando”, advirtió el referente Silvio “Chopper” Egüéz, obrero despedido y ex candidato a concejal en San Pedro por el PTS en el Frente de Izquierda.

Por eso frente a la justicia “Choper” Egüéz manifestó que “este comunicado es otra muestra de que los trabajadores no podemos confiar en la justicia que es adicta al poder de turno y que solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y la de toda la población que nos apoya.”

Mirá También:  Encontraron ADN de uno de los sospechosos en el cuerpo de Anahí

En relación a los pasos que se deberían seguir, “Choper” afirmó que “frente a esta situación se torna urgente la realización de una asamblea de todos los obreros del ingenio La Esperanza para hacer frente a los despidos y a toda forma de división definiendo un nuevo plan de lucha.”

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *