DOMINGO 8 DE OCTUBRE: CHASCOMUS FUE UNA FIESTA

El domingo 8 de octubre del 2017 quedará en el recuerdo de los vecinos de esta ciudad como el día que se festejó con más cariño dos hechos que serán y son desde siempre como un cumplido homenaje a los Inmigrantes y los Bomberos Voluntarios un recuerdo a los niños.
Desde hace una buena cantidad de años para la fecha del 12 de octubre los vecinos de esta ciudad se han dedicado a rendir un recuerdo a todas las comunidades que aportaron a la historia de nuestra ciudad todos los conocimientos que trajeron de sus lugares de origen.
En momentos que en el viejo mundo se cuestionan la llegada de los inmigrantes por una reacción a su actos en contra de sus semejantes, nuestra ciudad se siente en el deber de reconocer todo el aporte social y cultural que han traído a la historia de Chascomús.
Empezando por los españoles que naturalmente fueron quienes nos dieron la identidad en base a dejarnos su lenguaje que se fueron adaptando al ideal de los criollos, lo fundamental de ese accionar fue una unión pacífica y fértil, recibimos su ejemplo y los criollos lo potenciaron con la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes como los vascos y los gallegos más tarde los italianos y los franceses más los irlandeses, escoceses del Reino Unido que precedieron a otras comunidades como la árabe, griega, china, japonesa y laosiana.
A todos ellos podemos agradecerle el aporte a la creación de la identidad de los criollos que en forma paulatina y pacífica fueron trayendo sus conocimientos como aporte de crecer como nación, también trajeron proyectos de vida en especial su tozudez para el trabajo, organizar la convivencia como entidades de orden público y festejar sus aniversarios ruidosamente.
En base a su experiencia fundaron sociedades de socorros mutuos como por ejemplo La Cosmopolita en 1872, con 36 socios que aportaban recursos para los momentos difíciles.
Luego vinieron años más tarde la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y años más tarde la Italiana y la Francesa, los irlandeses se agruparon en torno a un Templo que incluía el Cementerio de San Andrés al que se adhirieron los ingleses. Son muy recordadas las festividades con que festejaban su llegada a la ciudad en base a romerías los españoles, bandas de música los italianos con retretas los domingos, los franceses con sus negocios de hoteles y confiterías, lo hacían con banquetes que convocaban muchos adeptos al buen comer.
En este domingo tan especial muchos vecinos del pueblo se convocaron en la costanera en el Paseo de los Inmigrantes y en el Parque de los Libres del Sur los Bomberos hicieron las delicias de los niños en homenaje a su día que se pudo hacer antes por el mal tiempo.
Podemos decir que Chascomús vivió una jornada de festejos y alegría en honor de los niños y los inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad para darnos apoyo y progreso.
HEG

Mirá También:  JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *