Este viernes se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional. La Ctera impulsa la realización de jornadas para trabajar el tema en todas las escuelas del país. Sin embargo, en la Escuela Media N°1 del Municipio de Tigre, el Equipo Directivo con el presunto aval de la Jefatura de Inspección, pretende prohibirle a los docentes que hablen del tema, obligando a los profesores a firmar un acta donde explicitan esta directiva. El Suteba Tigre que había enviado material pedagógico para trabajar el tema en las escuelas, salió a repudiar el hecho y a respaldar a las delegadas de la escuela que también se pronunciaron en contra.

A continuación reproducimos los comunicados de las delegadas y del Suteba Tigre:

MEDIA 1: QUE EL EQUIPO DIRECTIVO NO DESAPAREZCA A SANTIAGO MALDONADO

A raíz del desafortunado comunicado del Equipo Directivo de la EES 1 acerca de la prohibición del tratamiento de la temática sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, manifestamos que dicho comunicado incurre en:

- Una grave falta respecto de la libertad de cátedra.

Mirá También:  La Orquesta-Escuela se suma a los festejos del “Bicentenario de la Independencia”

- Una falta grave porque desconoce los contenidos que promueven el tratamiento de los Derechos Humanos como eje transversal de toda la secundaria.

- Una falta a la verdad diciendo que los materiales propuestos sólo llegaron a algunos vía mail desde Suteba Tigre, cuando dichos materiales fueron propuestas pedagógicas de la Ctera.

- Por otra parte se enviaron por casillero desde Suteba Tigre, materiales propuestos, luego de aprobarlos por unanimidad en la UEGD.

- Consideramos que es inaceptable que se quiera “DESAPARECER” también a Santiago Maldonado dentro del ámbito educativo donde se deben formar los ciudadanos críticos.

Delegadas Suteba Tigre”

La Educación No Tiene Temas Prohibidos

Ante la propuesta didáctica hecha por Suteba Tigre para que se pueda trabajar en las aulas el tema de la desaparición de Santiago Maldonado, la dirección de la Escuela Secundaria 1 comunicó al personal que tienen prohibido trabajar sobre el tema hasta que la inspección lo autorice.

El hecho reviste una enorme gravedad, porque este equipo busca privar a la educación del abordaje de un tema público y que forma parte de la currícula, como no podía ser de otro modo en un país como el nuestro, que sufrió el terrorismo de estado.

Cuando todo un país está en vilo sobre el tema, un equipo directivo pretende prohibir que desde el aula se aborde la cuestión. Pero no es el aula el lugar apropiado para promover el conocimiento de la realidad y los derechos? Acaso estos directivos no se enteraron que una prohibicion de este tipo constituye un acto de censura que nos reteotrae a una época que la currícula escolar tambien condena?

Mirá También:  IOMA: detienen a empresario de droguerías por presuntas estafas

Si la escuela no puede abordar un tema de interés público como éste se estaría enajenando de la realidad y atentando contra su razón de existir. Sólo mentes reaccionarias pueden querer que “de eso no se hable”. Hay que recordarles que la libertad de cátedra todavía no fue abolida.

Cabe agregar que los materiales enviados por Suteba fue realizado luego de que se aprobara en una UEGD, por unanimidad, realizar estas jornadas. En esa instancia participan el Consejo Escolar y la Inspección distrital.

A su vez, la Ctera como entidad nacional lanzó una campaña para tratar este tema en todas las escuelas del país.

Pero lo preocupante es intentar prohibir que la escuela y el aula cumplan la función por exelencia que tienen, ante un tema sobre el cual el conocimiento es fundamental para luego plantearse los derechos de los ciudadanos, la solidaridad y el compromiso con la realidad que nos rodea.

Lamentamos estos actos de censura y exigimos a las autoridades que garanticen los que las escuelas sigan siendo ámbitos de conocimiento en libertad.

La desaparición de una persona, en las circunstancias ocurridas, no puede sernos indiferente. No sólo por solidaridad con la familia de Santiago Maldonado, sino porque un hecho semejante, de quedar impune, afectará a toda la sociedad, sus libertades, sus derechos y el mandato social de que Nunca Mas ocurran hechos semejantes.

No ha pasado en vano el Terrorismo de Estado y sus prácticas aberrantes.

Las y los jóvenes destinatarios de los conocimientos que se crean en las aulas no se verán beneficiados con la prohibición sino con el abordaje del tema.

Mirá También:  Los narcos pagarán los gastos de la investigación que los lleva a prisión

La actitud anti educativa de quienes buscan prohibir el tema, debe ser denunciada y enfrentada.

Sigamos adelante con la campaña y denunciemos cada acto de censura y prohibición que, a nombre de una institucion escolar, pretendan hacer algunas autoridades.

Suteba Tigre. 29/8/17″.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *