Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Esta semana fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, continuada hasta los 2 años con la incorporación de otros alimentos.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un hijo recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable. El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que pongas a tu bebé contra tu pecho al momento de nacer y amamantalo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido ya que favorece y fortalece la relación de afecto entre ambos.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu hijo, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

Además, le hace bien a la mamá porque la protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 21 DE MAYO

En este marco, la Municipalidad de Chascomús llevará adelante distintas actividades, el miércoles 3 de agosto a las 16 hs se realizará una charla de concientización sobre la lactancia materna, a cargo del Dr. Pediatra Antonio Morilla, en la Biblioteca Sarmiento ubicada en Alvear N°9.

Asimismo, a partir del 5 de agosto se desarrollará un taller para embarazadas de cuatro encuentros, que se abordará entre otros temas, el puerperio y la lactancia materna, dictado por la Licenciada Analía Sullings, en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación. Para esta actividad, las embarazadas que deseen asistir deberán ser derivadas por su obstetra desde el control prenatal.

A su vez, se estará haciendo entrega del moño dorado que simboliza la protección, la promoción y el apoyo a la Lactancia Materna.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *