LA LAGUNA DE CHASCOMUS Y SUS VECINOS
Nota A

La laguna de Chascomús junto a sus vecinas forman un conjunto denominado de Las Encadenadas pues están unidas entre sí por pajonales muy vivos y otras veces por riachos cortos a la vista o subterráneos. Tienen origen en hace millones de años y son los restos de secado de un mar que inundó todo el centro de la provincia.
Los primeros datos castellanos los tenemos por el pedido que hacen dos vecinos por las lagunas de Chascomús a nombre de Francisco de Rivanedeyra y la VItel a pedido de Gaitán.
Son de la época colonial de Juan de Garay digamos entre 1640 y 1645, les fueron otorgadas y se perdieron en el olvido por ventas y herencias. La segunda aparición es cuando el Cmte. Belbezé en un informe recomienda el traslado del Fuerte El Zanjón a las riberas de la Laguna de Chascomús hecho que sucede en principios de 1779 por lo que el fortín es trasladado y se inaugura El Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús el 30 de septiembre de 1779.
La posición del fuerte en la actual Municipalidad es una forma de defenderse de posibles ataques de los aborígenes de la zona, cosa que no ocurrió frontalmente y se redujo a escaramuzas y robos de ganado. Las siguientes noticias son por los casos de grandes sequías y otras veces por inundaciones que modifican sus orillas y las calles de Chascomús. La más espectacular de todas sucede sobre fines de la década del 1850 cuando el pueblo ve llegar un barco a vela: “Barrancas del Salado” que atraca en las paredes del cementerio viejo en lo que es hoy el Balneario Lamadrid. Elabora un proyecto de unir Chascomús con Buenos Aires, hace planes toma pedidos pero el agua baja y se abandonan. En ese tiempo la inundación fue muy grande y es necesario abastecer por agua las estancias y puestos en la zona de barrio Girado. Años más tarde una sequía muy grande allá por el año 1913, es tan grande la seca que se puede ir al barrio Girado en carro atravesando la laguna desde el Club de Regatas. Así se portan los niveles de la laguna y vuelve una bajante muy grande que hace que se la pueda cruzar caminando en 1987, cuando un grupo de socios y amigos del Regatas la cruzamos caminando desde Punta Negra hasta el Club, la cruzamos con mi hijo Mariano y mi esposa y aunque yo con Antuco Bonito llegamos últimos no deja de ser una nota de color de nuestras vidas.
La laguna es nota trágica cuando se libra en sus orillas la Batalla de Chascomús en el año 1838 entre las fuerzas de los hacendados y las tropas de Rosas, con el triunfo federal nuestro pueblo sufre persecuciones que recién finalizan con el triunfo de Urquiza en Caseros.
La Organización Nacional con su nueva Constitución, mantiene una política de mejoras en las comunicaciones y caminos, por ello Urquiza hace traer de EE.UU. Un total de 400 carros de cuatro ruedas, chatos y para transporte de pasajeros diligencias. Se impulsa la corrida de diligencias y Chascomús por su posición sureña es el paso obligado de todas ellas que van llegando a Dolores y de allí se abren hacia la costa y el interior llegando a los pueblos como Azul, Tandil, Bahia Blanca en 1863, etc. con varios nombres: las de Moreno, Sevigné, Las Meridionales del Sur, La Cumplidora, fueron realmente la unión de todo el progreso del país.
Para este reconocimiento histórico debemos poner una fecha fundamental que es la llegada del ferrocarril a Chascomús en diciembre de 1865 que provocó una renovación de los pueblos de la zona de la que Chascomús y su laguna fueron favorecidos en abundancia. HEG

Mirá También:  Belén Gópegui indaga sobre las relaciones en "Quédate este día y esta noche conmigo"
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *