ALICIA LAHOURCADE

Las actividades literarias, culturales e históricas de Chascomús tienen su pilar fundamental en la Dra. Alicia Lahourcade, docente por vocación llegó a la historia por todos los medios que se imaginan, desde congresos, jornadas de historia, libros cursos y artículos.
Todos esos esfuerzos se vieron coronados por el título de Profesora Superior de Historia otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, como reconocimiento a sus libros sobre la historia del pueblo y sus vecinos. Es una excelente referente a toda la historia del pueblo y sus libros se destacan por trasmitir toda esa fuerza histórica que reflejan.
Una especial vocación tiene sobre el temas de la colonia afro en Chascomús, así lo hizo desde su libro “La comunidad negra de Chascomús y su reliquia” año 1973.
Las actividades teatrales y literarias, de las que formo parte, fueron reflejadas en su libro “Chascomús desde la platea”. La historia del pueblo la analizó en su libro “Chascomús entre dos siglos” de 1985 en sus páginas encontramos toda la realidad de aquellos tiempos de entre siglo que significaron para el pueblo-ciudad la entrada a sus días más felices.
Fue directora del Instituto Historiográfico entre los años 1995 al 99, desde entonces es mentora de las jornadas de historia que se realizan. Es colaboradora de éxito en la revista Todo es Historia, fundada por Feliz Luna, quien prologó varios de sus libros y trabajos. Su inquietud literaria e histórica la llevó a organizar las primeras jornadas de historia que con mucha adhesión se continúan realizando cada dos años, alternándose con las Eclesiásticas.
El arte es uno de sus pilares en su formación académica y lo materializó en un libro titulado “Luis Perlotti su tiempo y su obra en Chascomús” el escultor fue un asiduo visitante de nuestra ciudad y dejó su impronta en varias obras y placas que se ven en el Museo Pampeano y en varias calles de la ciudad. Es una infatigable docente de toda la historia del pueblo-ciudad y sus didácticas charlas, conferencias y cursos de historia son un de un valor académico notable. Con orgullo puedo decir que he concurrido a casi todas las que realizó y le agradezco desde este rincón porque todos mis conocimientos sobre historias de nuestro pueblo las he encontrado en su mettier tan valioso.                                           HEG

Deja un comentario
Mirá También:  De Raúl Zurita a Fabián Casas, un amplio panorama de novedades en poesía

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *